Altxerri cerrará el bar y sala de conciertos el 31 de diciembre, a la vez que la galería
La propiedad decide echar la persiana al conjunto del local a final del año, con objeto de venderlo. Una muestra de Rakel Ubago cerrará una historia de 40 años
No solo cierra la galería: también el bar y sala de conciertos Altxerri echará la persiana el 31 de diciembre. Un ciclo de 40 años ... de ocio y cultura en un espacio mítico de Donostia concluye a fin de año un local intensamente vinculado a la vida ciudadana.
Publicidad
El cierre de la galería ya fue adelantado por este periódico el pasado noviembre, pero hasta hace solo unos días se daba por seguro que el popular bar de su sótano, también sala de conciertos, gestionados desde hace años por el equipo del Dabadaba, seguiría funcionando hasta que se vendiera el conjunto del local. Pero la última decisión de la propiedad es cerrarlo todo a la vez y sacar a la venta ya ese privilegiado espacio en la calle Reina Regente.
«Nuestra idea era seguir porque habíamos logrado dar una personalidad a la sala para un tipo de conciertos de jazz y música acústica, así como un ambiente nocturno de amigos del rock o el soul», explicaba ayer a este periódico Alex Lopez, del Dabadaba. «Pero los propietarios nos han comunicado que la idea es cerrar a la vez que la galería».
Desde que abrió hace 40 años el bar Altxerri se especializó en conciertos de jazz y otras músicas, así como referente de la vida nocturna donostiarra. Su historia ha corrido paralela a la e la gelería, que también prepara su propia despedida. Así, el próximno jueves, 14 de diciembre, se inaugurará la última exposición, protagonizada por Rakel Ubago, fundadora y propietaria, «como un homenaje a su tarea a lo largo de este tiempo», según Javier Balda, director artístico de Altxerri. Esa muestra continuará hasta final de año, como símbolo de un local que cierra «por cansancio de sus propietarios y por los cambios en el mercado del arte».
Publicidad
«Queremos que esta despedida sea una celebración con quienes nos habéis acompañado en esta fructífera trayectoria, para agradeceros el apoyo que hemos recibido de quienes valoráis el arte», dicen en Altxerri a sus invitados, y así, ese día, tras la inauguración de la exposición, habrá un concierto de Iñaki Salvador, pianista que tantas veces ha actuado ahí, con Gonzalo Tejada, contrabajo y Aitor Bravo, batería.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión