Cinco teclas para pulsar en Tabakalera
Los responsables de cada una de las áreas del centro explican qué servicios ofrecerán a los visitantes y usuarios del centro
ALBERTO MOYANO
Domingo, 20 de septiembre 2015, 09:24
El nuevo centro internacional de cultura contemporánea de Tabakalera dispondrá de 10.000 metros cuadrados para desarrollar su propia programación y llevar a cabo sus iniciativas. Los responsables de las cinco áreas que vertebrarán las actividades de Tabakalera explican cuáles son sus cometidos, hablan del trabajo realizado y desvelan sus expectativas de futuro. Las dos primeras plantas del edificio acogen las actividades con más proyección pública mientras que Ubik ocupa el 50% de la segunda y la tercera se centra en la producción. La cuarta es casi en su totalidad de Fundación Kutxa.
Publicidad
Víctor Iriarte | Responsable del Área Audiovisual
«Hemos conseguido una unión que se buscó durante mucho tiempo»
Plantilla: dos personas, más el equipo técnico que se ocupa de las salas.
Qué es: «Vamos a centrarnos en el cine contemporáneo con películas que vienen de festivales destacadas por la crítica internacional, pero que no tienen distribución comercial. Hablamos de festivales como el de Rotterdam, Locarno o el de Buenos Aires, el Punto de Vista de Pamplona o el Festival de Sevilla».
Programación de octubre: «Habrá proyecciones de miércoles -con las películas de Nosferatu- a domingo. El 1 de octubre empezamos con el programa 'Focos', dedicado a pequeñas retrospectivas de autores en activo. Empezamos con el director argentino Andrés Di Tella que ofrecerá una conferencia y repasará su filmografía durante todos los jueves del mes. Le hemos ofrecido una 'Carta Blanca' y ha elegido 'El desencanto', de Jaime de Chávarri. Los viernes arrancamos con 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba, que vendrá a presentarla. Y el sábado, en sesiones de 19.00 y 22.00 horas, programaremos la película de Harum Farocki 'Sauerbruch Hutton Architekten', y a continuación, 'Mysterious Object at Noon', de Apichatpong Weerasethakul, y que es la que ha seleccionado la donostiarra Maider Oleaga, una de las cuatro residentes Ikusmira Berriak. Finalmente, los domingos habrá una sesión matinal al mes, llamada 'Zoo', para todos los públicos, para familias y para que la gente entre y salga de la sala. Y por la tarde, inauguramos el ciclo 'La Era Atómica', dedicada a los imaginarios de la juventud, con una 'Chante ton bac d'abord', de David André».
El reto cumplido: «Por un lado, está la unión de Zinemaldia, Filmoteca Vasca, Nosferatu y nosotros aquí. Cada quince días hacemos una reunión de equipo y aunque esta unión era algo que se había buscado muchas veces, ahora se ha convertido en realidad. Por otra parte, también estoy contento con el proyecto Ikusmira Berriak, con las residencias, Kimuak y el Encuentro de Escuelas de Estudiantes de Cine, y que es un programa de ayuda a la producción, con estancias de seis semanas en Tabakalera».
La asignatura pendiente: «La prueba para más adelante es la Sala Z que, con un proyector para 16 milímetros, costará más activarlo porque será cine más experimental. Eso tiene otros ritmos. Más que un cine, es un laboratorio: es el futuro».
Publicidad
Arantxa Mariskal | Responsable de la biblioteca de creación Ubik
«Ofreceremos al visitante la posibilidad de aprender a hacer cosas»
Plantilla: Cuatro personas en el núcleo central, otras cinco en catalogación y adquisiciones, y dieciocho dedicadas a atención en sala.
Qué es: «Cualquier persona que venga se sorprenderá porque hay estanterías con libros, documentos y DVD -como en todas las bibliotecas-, pero también se va a encontrar con un plató, con instrumentos de música o con un espacio en el que crear su fanzine, lo cual a primera vista le puede sorprender. Lo más importante es la posibilidad de aprender a hacer cosas. Si vienes y pides una cámara de vídeo, previa solicitud del carné de la biblioteca con una foto y el DNI, te la dejaremos y te pondremos a una persona para que te enseña a utilizarla en caso de que no sepas. Se pueden hacer las reservas a través de la web».
Publicidad
El reto cumplido: «La mezcla de públicos y de diferentes posibilidades. El hecho de que la biblioteca sea una plaza».
La asignatura pendiente: «Quiero trabajar más la presentación de contenidos para hacerlo de otra forma y eso en 2016 lo pondremos en marcha».
Horario: de lunes a sábado, de 10.00 horas a 20.00 horas y domingos, de 10.00 a 15.00 horas.
Diana Franco | Responsable de Hirikilabs
«Buscamos que colabores y que lo que desarrolles aquí sea de uso libre»
Publicidad
Plantilla: Cinco personas.
Qué es: «Un laboratorio ciudadano en torno a la cultura digital y la tecnología, tratada desde un punto de vista crítico, social y colaborativo. Esto quiere decir que para hacer algo aquí debes entender que buscamos que colabores y que lo que desarrolles aquí tiene que ser abierto, es decir, que otras personas lo puedan reutilizar. Por ejemplo, unas mesas realizadas por la comunidad y cuyos diseños digitales para fabricar estén colgados en internet. Hay un centro en Bélgica que ha utilizado el diseño de nuestro mobiliario para fabricar sus propias sillas y mesas, adaptadas a las necesidades de una cafetería. Vamos a desarrollar un programa de Pedagogía Crítica en la que un niño es el protagonista de su proceso de aprendizaje. La idea es generar una comunidad de niños que, de modo asambleario, decida qué va a ir haciendo cada día. Empezamos el sábado con un grupo de entre ocho y dieciocho años. El límite de lo que puedes hacer aquí tiene más que ver con tu imaginación que con la maquinaria».
El reto cumplido: «Me llena mucho la oportunidad de haber estado en el proceso de diseño de este espacio, de intentar darle forma al laboratorio y a su contenido, de forma que no sea hacer por hacer, sino de darle un sentido y un fin que interese a la ciudadanía».
Publicidad
La asignatura pendiente: «A largo plazo, queremos llegar a socializar bien las posibilidades de la tecnología. Tenemos que pasar de ser consumidores a darnos la oportunidad de experimentar y producir».
Horario: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Ane Agirre | Responsable del Área de Creación y Producción
«Ofrecemos servicios a creadores profesionales o que aspiren a serlo»
Noticia Patrocinada
Plantilla: Dos personas.
Qué es: «Es el espacio donde vamos a poner en marcha equipamientos y servicios que garanticen la producción de proyectos artísticos. La idea es que la gente venga aquí a informarse o presente su proyecto a través de la web. Tiene que ser un proyecto centrado en las prácticas artísticas contemporáneas. Incluimos diversos tipos de actividades porque además de los artistas, aquí estarán también los investigadores, los críticos o los comisarios. El acceso se puede realizar bien a través de la residencia de artistas o desde la cesión de espacios de trabajo. Aquí se producirán obras pintura, escultura, dibujo y demás disciplinas, para uno que está menos trabajado, como el comisariado, la gestión cultural, la investigación y la escritura. Ofrecemos unos servicios más especializados para el creador profesional o que aspire a profesionalizarse».
El reto cumplido: «Haber desarrollado estas infraestructura y servicios porque yo también he sido y soy un agente de la cultura contemporánea y aquí podremos resolver algunas de las dudas y problemas que afrontamos cuando nos iniciamos en el trabajo profesional en este campo. Además, me gusta ofrecer un acompañamiento conceptual y técnico a los artistas».
Publicidad
La asignatura pendiente:«Queremos trabajar por y para la profesionalización del agente cultural y artístico».
Leire San Martín | Responsable del Área de Mediación
«Lo que más me gustaría sería poner en crisis la visita guiada»
Plantilla: siete personas
Qué es: «Somos el proyecto pedagógico del programa cultural. La idea es crear diálogos y relaciones con una diversidad de comunidades, es decir, vincular el programa cultural a los públicos, como hemos hecho durante seis meses con tres ikastolas de Egia para analizar la utilización del euskera en la calle. Con las exposiciones pretendemos poner en marcha unas visitas dialogadas en las que se generen encuentros entre el público y nosotros. O también queremos realizar visitas más experimentales. No creo que sea cuestión de rebajar el nivel del lenguaje, sino de que la gente se empiece a habituar a atisbar determinados espacios. La cuestión es pensar que el público es adulto y está emancipado. Nuestro trabajo es intentar ayudar en ese proceso».
Publicidad
El reto conseguido: «Estoy muy orgullosa del apoyo que hay desde Dirección porque en pocas instituciones se da un respaldo tan grande a un área de mediación. Éste es un área que siempre queda como el último mono y aquí realmente es transversal a todas las que conforman el centro y se le está dando el valor que finalmente tiene».
La asignatura pendiente: «Me gustaría conseguir que la gente que está en las sala de exposiciones se convierta en un proyecto de mediación, pero lo que más me gustaría sería poner en crisis la visita guiada tradicional porque no se trata de que yo tenga toda la información y tú no sepas nada. Me gustaría mucho darle la vuelta y ponerla en cuestión».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión