Las diez noticias clave de la jornada
Así de contentos posaron los jugadores y técnicos del Zarautz tras ganar a la UDA en Asti Txiki por la mínima y ponerse a solo cuatro puntos del líder de División de Honor. AMAXKAR

Zarautz

En la victoria del Zarautz ante el Aretxabaleta sobraron 89 minutos

El tempranero gol de Jonpe condicionó el partido, en el que destacó la gran actuación del portero Adrian Casadevante

Martes, 26 de marzo 2024, 20:24

Brillante victoria del Zarautz de División de Honor que el pasado domingo al mediodía recibía la visita del líder de la categoría, el Aretxabaleta, en Asti Txiki.

Publicidad

La decisión de trasladar el partido al campo de hierba artificial resultó exitosa. Los últimos enfrentamientos en la hierba natural de Asti habían dejado mal sabor de boca a los técnicos del Zarautz. Basta con recordar partidos como los disputados contra el Beti Gazte o el Tolosa en los que los visitantes se llevaron demasiado premio por el mal estado del terreno de juego y aunque ha mejorado visiblemente (el caso del Zumaiako se debió más a la gran cantidad de lluvia caída), el cambio de esta última jornada le dio la razón al entrenador, Joseba Roteta.

La afición respondió a la cita y a los seguidores locales se les unió un buen número de aficionados llegados de Aretxabaleta. El UDA parecía tener bastante a mano la primera plaza del grupo que da acceso directo a Tercera División, pero tras perder en casa con el Zumaiako el partido del domingo tenía mayor trascendencia si cabe.

Todos lo tenían claro, especialmente los jugadores zarauztarras. Había que buscar la victoria como fuera para meterse de lleno en la lucha por el ascenso. Y no hubo que esperar demasiado para empezar a disfrutar con el equipo.

Al minuto de juego, una contra en la que Unax peleó el balón, terminó a los pies del más listo de la clase, Jon Peñagarikano, quien tuvo la habilidad de driblar al portero rival y con muy poco ángulo introducir el balón en la portería rival.

Publicidad

Fue una locura en el campo y en sus alrededores. Los aficionados locales saltaron de alegría pero el encuentro no había hecho más que empezar, de la mejor manera posible, eso sí, pero quedaban 89 minutos por jugar, una eternidad.

Saber sufrir

Los de Roteta seguramente cambiaron la estrategia. Había que conservar esa ventaja y tratar de ampliarla. La presencia de Andreano en la media punta permitía enviar balones largos para que el getariarra los peinara hacia Unax, Jonpe o Iñigo, que fueron la primera línea de presión a lo largo de todo el partido para que el UDA no jugara cómodo.

Publicidad

En el centro, Gastañares e Irigoien trataban de parar la embestidas visitantes y buscar rápidamente balones profundos para los cuatro de adelante. Y detrás, la línea de cuatro que formaban Aguila, Azkue, Aldaburu y Kepa Aizpurua se centraron en controlar a sus marcas, aunque los laterales siempre estuvieron dispuestos a colaborar en tareas ofensivas subiendo sus bandas.

Por último, con esa exigua ventaja que tenían los zarauztarras desde prácticamente el pitido inicial, el trabajo de su guardameta debía de ser exquisito, Y Adrian Casadevante se convirtió en el gran protagonista de la victoria local.

Publicidad

Un gran Adrian

Los visitantes demostraron el porqué de ser los líderes de la categoría. Tras encajar el gol, buscaron la portería rival, tratando de jugar la pelota aunque el Zarautz les trató de tú a tú en todo momento y con la ventaja de saberse por delante, lo que pasaba la presión al rival.

Especialmente por arriba generaban incertidumbre los amarillos y en un gran remate de cabeza a bocajarro empezó el festival de Adrian. Detuvo ese remate enviando el balón a córner y en la segunda mitad detuvo varios lanzamientos de mucha dificultad para permitir al Zarautz terminar el partido sin encajar ningún gol. Fue sin duda el jugador más destacado del partido.

Publicidad

Pero lo que son las cosas, el único equipo capaz de alojar el balón en la red de la portería rival fue en Zarautz, quien en la segunda mitad marcó incluso en dos ocasiones, pero el colegiado anuló ambas jugadas a instancias del auxiliar por presunto fuera de juego.

Al final, victoria, tres puntos y una inmensa alegría local. La clasificación se comprime. El UDA tiene ahora 60 puntos y detrás quedan Eibar (que tampoco falla) y Zarautz con 56. Ojo que el Bergara es cuarto con 52 y recibe al Zarautz en Agorrosin después del descanso por Semana Santa. Otra final para los de Roteta.

Noticia Patrocinada

Gran partido del juvenil

La otra gran alegría de la sección de fútbol del Zarautz KE llegaba el sábado desde Asti, donde jugaba el juvenil de Liga Nacional contra el líder indiscutible de la categoría, el Danok Bat. Los vizcaínos llegaban a nuestra localidad a falta de un solo punto para asegurarse el ascenso a la máxima categoría juvenil, pero se encontraron con un Zarautz que jugó mucho y bien.

Decíamos en la previa que no tenían nada que perder los jugadores de Iñaki Azpitarte pero lo cierto es que llevan una buena racha de juego y solo cabe destacar aquel borrón contra el Bergara (con expulsión de Muguerza al principio) ante un rival directo, pero por lo demás ganaron al Athletic en Lezama, al Hernani en Zubipe y esta jornada 2 a 1 al Danok Bat con goles de Aner Manterola y Ander Aranburu. Jugaron una gran primera mitad marcando dos tantos y aguantaron el chaparrón de la segunda. Ascienden al puesto 12 de la tabla y alejan el peligro de descenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad