Carreteras
La nueva variante de Zarautz estará lista en 2026El presupuesto para esta infraestructura asciende a 9,7 millones de euros y el plazo total de ejecución es de 18 meses
Zarautz tendrá nueva variante, pero será en 2026. La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado este viernes que esta infraestructura de la localidad costera, entre ... la rotonda de Asti y el polígono industrial Errota-Berri, de algo más de 1,5 kilómetros y 9,7 millones de inversión que servirá para descargar el centro de tráfico y comunicar mejor las zonas residencialdes del sur, tendrá un plazo total de ejecución de 18 meses.
Según ha anunciado la institución foral este viernes, el proyecto sale a exposición pública y se licitará «a finales de año», por lo que ese plazo posterior de año y medio de obras previsto provocará que la carretera esté acabada en 2026 y no en 2025, como se había anunciado el año pasado.
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, María Ubarretxena, acompañada del alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha indicado hoy que «la solución del proyecto expuesto descarga del tráfico de la actividad industrial la N-634 que atraviesa la localidad y comunica mejor las zonas residenciales del sur de Zarautz».
«Se da, por lo tanto, un paso más en el compromiso de llevar a cabo esta obra que es clave para la movilidad del municipio, ya que descargará significativamente de tráfico la travesía de la N-634 en Zarautz», ha destacado.
Zona industrial
La diputada foral ha detallado que la nueva variante cubrirá un recorrido de un kilómetro y medio de longitud desde la rotonda de la salida de la AP-8 hasta el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño, donde se conectará al nuevo vial de acceso de la calle Frantsebidea, que une desde 2021 la zona industrial de Errota Berri y Aritzbatalde.
El proyecto sale a exposición pública y se licitará a finales de año
Además, ha destacado «la enorme transformación» que se está llevando a cabo en los últimos años gracias a las diferentes inversiones que su departamento viene realizando, «como la instalación de las pantallas contra el ruido a lo largo de más de un kilómetro de la AP-8 en sentido Bilbao y que protege todo el barrio que colinda con la autopista, donde la mejora acústica es ya notable; o las obras de rehabilitación del paso inferior en el barrio de Itxasmendi».
La diputada foral ha avanzado que «los trabajos están llegando a su fin y se prevé que el nuevo carril se pondrá en servicio para mediados del mes que viene». «Con estas mejoras y la construcción del nuevo vial, sumaremos una inversión total de 14,5 millones de euros en la mejora vial del acceso de la AP-8 y la movilidad de la zona sur de Zarautz, lo que redunda directamente en el bienestar de los zarauztarras y la competitividad de las empresas situadas en este entorno», ha afirmado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión