Morquecho

Osakidetza vigila Zarautz tras el positivo por coronavirus de una joven de 18 años

El Ayuntamiento adecuará el horario de los bares a «la situación actual» tras detectar «conductas inadecuadas»

i.m.

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:22

Publicidad

Además de este nuevo foco en Getaria, el Departamento de Salud también está vigilando lo que sucede en Zarautz, y no precisamente por su relación con el foco del Politena. Según confirman fuentes conocedores del caso a esta web, Osakidetza está vigilando otro positivo por PCR en una joven zarauztarra de 18 años.

La semana pasada, tras finalizar los exámenes de la selectividad, se celebraron varias fiestas en ese municipio y Salud teme que pueda haber más casos de coronavirus relacionados con esa infección. Carlos Barriuso, director de Integración de la OSI Donostialdea, confirma que «estamos pendientes de qué sucede en Zarautz para ver si hace falta montar otro dispositivo como el de Getaria allí».

Por su partre, el gobierno municipal de Zarautz, de acuerdo con la asociación Zurekin y los representantes de los bares de la 'Zona', ha decidido adecuar el horario de los bares a «la situación actual» condicionada por el Covid-19, al detectar «conductas inadecuadas» en determinados momentos en algunos establecimientos.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka (PNV), ha manifestado su «preocupación» porque se han producido «situaciones inadecuadas» en torno a algunas actividades hosteleras. «Algunos negocios cumplen muy adecuadamente con sus obligaciones, pero hay otros a los que en determinados momentos la situación se les ha escapado de las manos. Estas conductas inadecuadas son situaciones de alto riesgo para la salud pública en la situación en la que vivimos», ha asegurado.

Publicidad

Para evitar futuros contagios, se ha decidido adecuar el horario de los bares a la situación. En Zarautz, los locales de hostelería de categoría 3-4 deberán cerrar de 2.30 a 3.00 horas (los de categoría 3 permanecían abiertos hasta las 4.30 y los de categoría 4 hasta las 6.30). De esta manera, a partir de las 3.00 horas de la madrugada todos los locales de hostelería de Zarautz quedarán cerrados.

Txurruka ha apuntado, además, que se seguirán controlando los aforos tanto del interior como de las terrazas de los establecimientos y ha advertido de que los bares que saquen bebidas fuera de estas zonas serán sancionados. «También queremos recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio», ha resaltado, al tiempo que ha insistido en que se sancionarán «las infracciones cometidas por quienes incumplan las normas vigentes».

Publicidad

Finalmente, el alcalde ha anunciado que este año no habrá celebración festiva del día de Euskal Jaia. «Nos da mucha pena, pero no podremos celebrar la fiesta porque no se pueden garantizar las condiciones de seguridad e higiene. El botellón y los carros estarán especialmente prohibidos este año. Los actos culturales de la Euskal Astea sí que se convocarán, con un aforo limitado, usando mascarilla y respetando las distancias», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad