Sucesos
Detienen en San Sebastián a un hombre acusado de robar joyas en una casa de ZarautzEl arrestado de 39 años, con antecedentes policiales, fue sorprendido merodeando por varios portales de Amara
M. Madinabeitia
Sábado, 30 de diciembre 2023, 14:52
Un hombre de 39 años fue detenido el jueves en San Sebastián acusado de un robo cometido el día de Navidad en una vivienda de ... Zarautz, donde sustrajo joyas. La Ertzaintza sorprendió al sospechoso cuando merodeaba por varios portales del barrio donostiarra de Amara en posesión de material utilizado para abrir cerraduras.
Publicidad
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado lunes 25 de diciembre, día de Navidad, se produjo un robo en una casa de Zarautz en el que desaparecieron diversas joyas. Al parecer, «imágenes de este robo han circulado por redes sociales y han generado cierta alarma social» en este municipio guipuzcoano, informa la Policía autonómica.
Tras recibirse la denuncia correspondiente por el robo, se inició una investigación por parte de la Ertzaintza, que permitió identificar a uno de sus presuntos autores, localizado tres días más tarde en la capital guipuzcoana.
Las patrullas de San Sebastián detectaron al hombre cuando merodeaba por portales y viviendas de Amara. El sospechoso «tenía en su poder, oculto en un bote de gel vacío, diversas llaves de 'impresioning', una técnica utilizada por los ladrones para abrir cerraduras», además de un pasaporte falsificado, según han relatado desde la Consejería.
Publicidad
Método de robo
El denominado 'impresioning' es un método de robo con el que no se deja ningún tipo de rastro, pues no se fuerza la cerradura en ningún momento, sino que se manipula el cilindro o bombín para conseguir un calco de la llave. El modus operandi consiste en el calco de los dientes y marcas de las llaves mediante el uso de unas finas láminas de aluminio que se introducen en el bombín. De esta manera, una vez que alguien use la cerradura, las marcas de la llave quedarán perfectamente señaladas sobre el aluminio.
El detenido, de 39 años y con antecedentes policiales, ha sido puesto este sábado a disposición del Juzgado de Guardia en San Sebastián.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión