Una de las escenas bíblicas pintadas por Eugenio Azcue.
Orio

Mañana se inauguran en la parroquia de Tolosa los murales de Eugenio Azcue

Los seis murales del pintor oriotarra datan del año 1856 y han sido restaurados recientemente

Viernes, 11 de marzo 2022, 00:05

Mañana, sábado, a las 12.00 del mediodía se procederá en la parroquia Santa María de Tolosa a la presentación de los seis murales ... pintados por el oriotarra Eugenio Azcue Azcue entre 1856 y 1858, restaurados recientementre. En el acto tomarán parte Jesús María Arrieta, párroco de la parroquia de Tolosa; Monserrat Fornells, catedrática de arte y museología, además de la restauradora Carmen Martín.

Publicidad

Eugenio Azcue (Orio, 1822-Donostia, 1890), fue un estimado pintor en su época y cuyas pinturas murales cuelgan en la parroquia de Tolosa y han sido recientemente restauradas gracias a las aportaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Tolosa, Parroquia Santa María de Tolosa y contribuciones anónimas. Se trata de seis pinturas realizada en los muros de la parroquia, a una veintena de metros de altura, pinturas que con el paso de los años se encontraban en muy mal estado de conservación, por lo que se opó por su restauración.

Seis murales

Primero se intervino en los murales 'La Resurrección de Cristo' y 'La mujer Adúltera ante Cristo'. La capa de recubrimiento era tan oscura que impedía apreciar las pinturas y su llamativo colorido original que se vislumbra desde las primeras intervenciones. La restauración se completa con las intervenciones en las pinturas 'La Resurrección de Lázaro', 'Saúl atenta contra David', 'El juicio de Salomón' y 'Moisés salvado de las Aguas'.

La restauración la ha llevado a cabo la empresa Taller CM Restauración y la impulsora ha sido Montserrat Fornells, autora del libro 'Pintores románticos guipuzcoanos' (2013) que recoge la obra de siete autores, entre ellos Azcue.

Publicidad

Las obras del oriotarra Eugenio Azcue datan del año 1856, año en el que recibió el encargo del Ayuntamiento de Tolosa para pintar los muros de la iglesia Santa María y firmó el contrato. Finalizó el trabajo y dos años más tarde se casó en la misma iglesia con la hernaniarra Rosa Múgica, recibiendo diversos encargos más para otras iglesias de la provincia. Sin embargo, explica Fornells que esas pinturas ya han desaparecido, y que la única obra que queda de conjunto completo en un templo pintado por Eugenio Azcue es el de Tolosa.

Infancia en Orio

Eugenio Azcue nació en la época de Fernando VII, pero su trayectoria vital coincidió con la monarquía de su hija Isabel II. Su primera infancia la pasó en Orio, siendo aquí donde comenzó a realizar sus primeros pasos artísticos como autodidacta, hasta que se trasladó a San Sebastián. Pasó dos años trabajando en Roma, dando luego el salto a París en 1855. Completada su formación, con 34 años se instaló en Tolosa para realizar la decoración de su iglesia con seis escenas bíblicas y una Inmaculada y Agnus Dei, pinturas murales realizadas en la zona alta de la iglesia sobre los retablos laterales.

Publicidad

Una vez presentados en sociedad estos trabajos, la idea de la parroquia de Tolosa es poder organizar unas visitas guiadas para las personas que quieran apreciar unos murales que datan nada más y nada menos que de hace 166 años.

Por ofrecer algunos datos más, los padres de Eugenio Azcue fueron José Antonio y María Jesús, y sus hermanos Pedro Antonio y Brígida Antonia; con su mujer Rosa Múgica Yparraguirre tuvo tres hijos: Escolástica, Dionisio y Mario José, nacidos en los años 1859, 1860 y 1862.

Publicidad

Al acto de mañana tiene previsto acudir la alcaldesa Anuska Esnal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad