Repartirán 50 dorsales de la San Silvestre la tarde de este jueves, día 26
A partir de las 18.00 todas aquellas personas que quieran participar en la prueba de 6 km. podrán adquirir el dorsal a través de kirolprobak.com
Los organizadores de Xeye atletismo taldea -con la colaboración también del Ayuntamiento de Azpeitia- han comenzado la cuenta atrás para la celebración, este próximo día 31, de la San Silvestre azpeitiarra. La prueba contará con una participación de 1.000 corredores. De hecho, los dorsales se agotaron nada más ponerse en venta y cada vez son más los vecinos y vecinas que solicitan acudir a la cita. Sin embargo, los organizadores ya lo advierten, «debemos evitar salir sin dorsal por los problemas que genera para la organización y para el buen funcionamiento de la prueba, además de los que se puedan generar por la falta de seguros, que son incontables», ha asegurado uno de los organizadores, Agustín Jiménez.
Por este motivo, desde Xeye han puesto un aliciente más a todas aquellas personas que se hayan quedado sin poder participar en la cita. Así que, este mismo jueves, día 26, a partir de las 18.00, la organización pondrá a disposición del público 50 dorsales para la San Silvestre azpeitiarra. Se podrán adquirir vía online, a través de kirolprobak.com a partir de las 18.00.
Así, serán 50 personas más los que puedan lograr la plaza para la San Silvestre azpeitiarra, teniendo en cuenta también que aún hay dorsales disponibles para la prueba corta de 3 km. La organización dispondrá un total de 300 y aún no se han completado plazas.
Cambio de recorrido y salida
Cada vez son más las personas que se animan a finalizar el año de la forma más saludable, participando en la San Silvestre. La carrera azpeitiarra cuenta con 6 km y la principal novedad de este año es el cambio de circuito. La salida de la prueba también varía. Si bien durante las ediciones anteriores la prueba partía desde la plaza, la 23 San Silvestre partirá desde Zelai Luze, junto a la Azoka Plaza, no así la prueba inclusiva que se celebrará poco antes, ya que está sí, saldrá desde la Herriko Plaza.
La programación del día arrancará a las 11.00 con la prueba inclusiva, de 300 metros, con la colaboración indispensable de Marea Urdina. Continuará con la prueba corta, para mayores de 12 años, de 3 km. «apta para todas aquellas personas poco habituadas a las pruebas atléticas pero que quieran finalizar el año haciendo deporte».
Por último, la 23 edición de la San Silvestre se disputará a las 12.00, con 6 km. Contará con un trazado totalmente urbano. Arrancarán en Zelai Luze, por Enparan dorretxea, pasarán por Perez Arregi hasta llegar a la plaza. Se dirigirán por Goiko kale hacia Artetxe kalea para, por el bar Berdea, virar hacia San Martín. De nuevo hacia Zelai Luze, alargarán el segundo paso hacia el Museo del Tren y regresarán por Dámaso y la parroquia hacia Arana para continuar con un tramo urbano que se alargará también hacia Garmendi auzoa y finalizar en la Plaza.
Debido a la gran cantidad de corredores que se concentrará en las calles, desde la organización piden que no se avance en «grupos de más de tres personas en paralelo» para que los participantes no se obstaculicen entre sí.
Al finalizar la prueba, como cada año, no faltarán los sorteos y los regalos que se repartirán entre los participantes.
Voluntarios
La San Silvestre azpeitiarra cuenta cada año con más aceptación. Para que todo salga a la perfección, los organizadores solicitan la colaboración de los voluntarios. «Todos los que se animen podrán contar con una camiseta y una xira de regalo», animan desde Xeye. Todas aquellas personas que quieran colaborar en la prueba , pueden apuntarse a través de este enlace. https://labur.eus/23AS_Bolondresak.
6 km., 6 slogans, 6 imágenes
La San Silvestre azpeitiarra contará con un slogan o leyenda por cada km recorrido, y a su vez -gracias a la colaboración de Arte eta Diseinu eskola (ADI)- cada kilómetro tendrá su propia imagen. Los slogans dicen así: Euskaraz eta elkarrekin 2025era gogoarekin; Etortzear dagoenarekin amestu; Ospatuz bukatu, gozatuz hasi; Aldapan gora aldapan behera iritsi gara helmugara; Antxintxike bukau laistreka hasi!; y Ez da helmuga, bidaia da. Eguneroko abenturaz goza dezagun. Zorionak 2025!
Participación de lujo
La presentación de la prueba contó con la participación de atletas de lujo como Aitor Mimenza o Jone Zabaleta que esperan no faltar a la cita. Mimenza, ganador de varias ediciones de la prueba animó a participar, porque, «aunque aún no me sienta totalmente azpeitiarra», esta es una prueba «muy especial» y que da la oportunidad «de finalizar el año tal de la mejor de las maneras: corriendo»,
Para Zabaleta, que se encuentra de descanso en Azkoitia tras regresar de EE.UU donde reside actualmente, la San Silvestre es «como correr en casa». «La gente me anima como si estuviera en Azkoitia. No me imagino un 31 de diciembre sin salir en la San Silvestre», señaló.
Así que el próximo martes, día 31, serán muchos los azpeitiarras y azkoitiarras que se reúnan para vivir una gran mañana de deporte entre amigos, corroborando una vez más la filosofía de XEYE atletismo taldea de unir Azpeitia y Azkoitia en torno al deporte.