Fallece Pedro Illarramendi 'Marttue', uno de los fundadores de la tamborrada azpeitiarra
Salió como director durante 50 años, y fue también fundador del coro Julián Barrenetxea y director del coro de la parroquia de Azpeitia. Nos deja a los 86 años
Pedro Illarramendi 'Marttue' (Azpeitia, 1938) falleció este miércoles, día de Navidad, a los 86 años.
Las personas dejan huella en sus allegados y familiares pero hay otras que, además, dejan un vacío en el entorno y en la localidad en la que vivieron, trabajaron y crearon un futuro, e Illarramendi es una de ellas. Gran amante de la música, dedicó su vida a la familia y se involucró en su querida Azpeitia.
Illarramendi fue uno de los fundadores de la tamborrada azpeitiarra en la que participó durante muchos años. Salió por vez primera en la tamborrada de adultos de 1959 como director del grupo Oargi y no dejó de dirigir durante 50 años; los primeros años lo hizo con las compañías Oargi y Landeta, y después, entre 1967 y 2009 con su querida agrupación, Alkartasuna.
En el año 2009 pasó la responsabilidad de dirigir Alkartasuna a Karlos Iriarte para continuar con otra de sus grandes pasiones: tocar el tambor, cosa que no había podido hacer con la responsabilidad de la dirección.
Alegre y dicharachero, decía por aquel entonces para este diario: « Quiero poder disfrutar de algunos años desde la otra parte», refiriéndose a que no había podido salir como tamborrero debido a su responsabilidad en la dirección.
Homenajeado en 2010
En vísperas del Día de San Sebastián 2010, Illarramendi recibió el homenaje del Ayuntamiento y del pueblo de Azpeitia por sus 50 años como director en la Tamborrada. Fue ovacionado por todos los grupos en el balcón consistorial.
Julian Barrenetxea y Coro Parroquial
Además de los grupos de la tamborrada, Illarramendi dirigió dos coros de Azpeitia. Por un lado, fue uno de los fundadores de Julian Barrenetxea Abesbatza en 1986, que dirigió junto a Jose Luis Frantzesena. Por aquel entonces, el coro era mixto y estaba formado por 44 personas. También fue director del coro parroquial de Azpeitia durante varios años.
Residencia San Martín
En el momento de su fallecimiento, Illarramendi se encontraba ingresado en la Residencia San Martín. «El aita se nos ha ido rodeado de amor», se dirigía una de sus hijas a EL DIARIO VASCO, señalando que «somos una gran familia pero hemos encontrado una nueva en San Martin». «Una familia, que ha estado a nuestro lado y nos ha cuidado», aseguraba.
Por este motivo, muestra, a través de estas líneas, el agradecimiento a toda la familia de San Martín «por todo el amor y el cariño que hemos sentido. Los de la cuarta planta sois ya de casa. Os llevaremos en el corazón».
Los funerales por su eterno descanso tendrán lugar hoy, jueves, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Sebastián de Soreasu azpeitiarra.