El Pleno inicia el proceso de cambio del sistema de recogida de residuos
Quiere realizar un estudio de viabilidad para un sistema de contenedores para todo tipo de residuos
JOAQUIN SUDUPE
Viernes, 31 de julio 2015, 00:08
El pleno del Ayuntamiento del miércoles decidía solicitar a la Mancomunidad del Urola Medio modificar el sistema de recogida de residuos y realizar un estudio de viabilidad para dar paso al sistema de contenedores para todos los residuos, iniciando así el proceso de cambio.
Publicidad
En la sesión se sometió a votación la propuesta de cambiar el sistema de recogida de la fracción resto sustituyéndolo por contenedores y fue aprobado con los votos de PNV y PSE-EE, Azkoitia Bai se abstuvo y EH Bildu votó en contra.
El alcalde señaló que «la voluntad de respetar los resultados de la consulta popular celebrada en enero nos lleva a tomar esta decisión. En municipios como Deba, Elgeta o Mutriku, donde también se han realizado consultas populares, se ha respetado la decisión de los vecinos desde el primer momento, descartando el puerta a puerta».
En la consulta, un 53% votó en contra del sistema mixto actual frente al 46% que apoyó el modelo.
Fuentes del PNV apuntaron que el objetivo establecido es alcanzar el 70% en la tasa de reciclaje y que municipios como Arrasate o Tolosa han logrado hasta un 78% y un 76,5% respectivamente mediante el sistema de contenedores.
El Ayuntamiento puede escoger el sistema de recogida que crea conveniente siempre que lo notifique a la Mancomunidad para que esta elabore un estudio técnico y económico del sistema a implantar (el coste de la implantación del sistema propuesto, así como la liquidación de los costes derivados). El pleno aprobó solicitar dicho estudio iniciando así el proceso de cambio.
Publicidad
Se le pide a la Mancomunidad que elimine el sistema mixto y estudie cuál es la mejor opción para la fracción resto, que podría ser usar los contenedores con control electrónico que existen para depositar los pañales u otra fórmula basada en contenedores.
El nuevo equipo de gobierno ha mantenido contactos con la plataforma ciudadana contra el puerta a puerta y con los miembros de Zero Zabor y ha anunciado que «tomaremos en cuenta las diferentes propuestas que unos y otros pueden presentar. El objetivo de todos es incrementar la tasa de reciclaje y para ello, estamos dispuesto a escuchar y analizar cualquier tipo de propuesta de grupos o individuos implicados con el medio ambiente».
Publicidad
Postura de EH Bildu
Ante el acuerdo, Bildu ha defendido (mediante nota de prensa) el sistema que puso en marcha en la anterior legislatura señalando que «Tras uno de los procesos participativos más grandes llevados a cabo en Azkoitia, conseguimos muy buenos resultados mediante un sistema mixto y acordado; fuimos valientes y realizamos una consulta popular y estábamos estudiando los cambios en el sistema, siempre bajo premisas técnicas»
Acusa al PNV de que tras utilizar la palabra 'imposición' para calificar el anterior sistema, no convoque la mesa de seguimiento de residuos y hace saber al resto de los partidos las decisiones adoptadas. Le pide respetar los acuerdos de pleno de julio de 2013 (70 % de recogida selectiva y 80-85% en el plazo de dos años) y pide a la ciudadanía que siga con la selección de residuos urbanos como lo está haciendo hasta ahora.
Publicidad
El pleno aprobó también la delegación -al alcalde- de la facultad de nombrar abogado y procurador en procedimientos judiciales acordados por el Pleno Municipal. EH Bildu pone en duda que el cambio, en relación al caso de las supuestas irregularidades en Azkoitia Lantzen, sea «para seguir en la defensa de los azkoitiarras como se ha hecho en la anterior legislatura o para la defensa de algún miembro del partido».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión