Ciclismo

La Itzulia y la Clásica de San Sebastián, al borde de la suspensión definitiva

La organización confirma que «se aplaza» la prueba del 25 de julio y que espera «nueva fecha», pero asume que perderá sus dos carreras

Miércoles, 15 de abril 2020, 20:46

La Clásica de San Sebastián «se aplaza» (estaba prevista para el 25 de julio) tras la cancelación de la UCI de las pruebas del ... World Tour hasta el 1 de agosto y la organización comunica que espera «nueva fecha». Pero los dos máximos responsables de Organizaciones Ciclistas Euskadi, Julián Eraso y Javier Riaño, analizarán este jueves la situación y calibrarán las opciones de que sus dos carreras, la Itzulia y la Clásica de San Sebastián, se disputen esta temporada. Todo apunta a una doble suspensión hasta el año que viene.

Publicidad

Riaño es claro: «Es imposible hacer las dos y me inclino por que habrá que suspenderlas, pero aún no lo podemos saber. Es hacer cábalas. No tenemos ni idea de cómo quedará agosto. Veremos cómo es la propuesta de calendario que se hace a mediados de mayo».

La problemática tiene varias caras. Con el Tour de Francia saliendo el 29 de agosto, desde el inicio de las carreras el día 1 de ese mes quedan tres fines de semana libres (uno lo ocupan los campeonatos de cada país). Hay cuatro monumentos por colocar (San Remo, Flandes, Roubaix y Lieja), que tienen prioridad. Las carreras World Tour no quieren solaparse, por los derechos de televisión, y a la Clásica de San Sebastián tampoco le convence un día entre semana, porque este año sería aceptable como excepción pero «crearía un precedente ante la UCI» y podría perjudicar en años venideros. Tampoco se plantean irse más allá de agosto al ver «inviable» coincidir con las grandes vueltas. Y, además, está la problemática económica. Con esta crisis, los patrocinadores privados se dan «por perdidos» y los institucionales está por ver qué disponibilidad de recursos tendrían. Por todo ello, el panorama no pinta bien para las dos carreras.

«Manejamos diferentes opciones con la UCI, hemos tenido varias videoconferencias, pero al final no ha servido para nada. Llegamos a plantear la opción de hacer la misma semana Itzulia y Clásica, pero eso ya es imposible», explica Riaño.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad