Hernani
Peregrinación a la ermita por San IgnacioLa climatología acompañó este lunes en la celebración de la fiesta de San Ignacio que todos los años el 31 de julio tiene lugar ... en la cima del monte Santa Bárbara. El peregrinar fue constante, sobre todo durante la mañana, con la subida de un gran número de hernaniarras a pie hasta lo más alto de la montaña. Hubo que sufrir en algunos momentos en la ascensión, ya que a las duras rampas se le sumó en esta ocasión el calor y el sol.
Publicidad
Eso sí, llegar al alto de Santa Bárbara y comenzar a disfrutar fue todo uno. El ambiente fue excepcional, como sucede año tras año, y en esta ocasión la buena climatología permitió que todo el programa discurriera tal y como estaba previsto. Desde media mañana se fueron sucediendo las actividades organizadas y también la llegada paulatina de todos los que decidieron aprovechar el día festivo para disfrutar de esta especial jornada.
Sobre las once de la mañana comenzó a sonar la música de la trikitixa en la zona cercana al antiguo restaurante Santa Bárbara, pero pronto la atención y buena parte de los presentes se dirigieron a la más alta, junto a la ermita, para participar el homenaje y la ofrenda floral. Allí estuvieron presentes ya los bertsolaris Jexux Mari Irazu y Aitor Mendiluze, además de las txistularis y la presencia de una dantzari.
De esta manera, con todos los honores, se llegó a las doce del mediodía a la celebración de la misa en un recinto tan especial para la comarca como la ermita del monte Santa Bárbara. Con unas vistas inigualables, un buen número de asistentes participaron en el oficio religioso. Nada más terminar llegó el momento de uno de los instantes también destacado, con las pruebas de herri kirolak. La comida popular en la sidrería Elutxeta, con presencia de bertsolaris y trikitilaris, puso el punto final.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión