Irun
Vacaciones de verano «menos planeadas» que otros añosLa Oficina de Turismo recibe a gente de fuera y a vecinos de la ciudad para ampliar información sobre las diferentes actividades culturales
Ane Piñeiro
Lunes, 31 de julio 2023, 21:57
La Oficina de Turismo, ubicada en la plaza Luis Mariano Kalea, ha ampliado su horario durante los meses de verano. Las últimas semanas ofrece información de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.30 horas. Cada verano hay más presencia de visitantes por la ciudad, esto se debe a que «Irun ha mejorado respecto a otros años, hay muchísima más oferta. Además, creo que nos hemos focalizado en todos los públicos, porque ahora se tienen en cuenta todos los intereses. Por ejemplo, se puede realizar actividades como ir a ver algún teatro, acudir al Museo Oiasso, la ermita Ama Xantalen o la parroquia de Santa María del Juncal», asegura Leire Ugarte, desde la Oficina de Turismo.
Publicidad
Procedencia
En cuanto al objetivo de los turistas la cosa se dispersa un tanto. «Cada vez viene más gente, pero para muchos son vacaciones que no están tan planeadas». En la mayor parte son «turistas que llegan desde sitios cercanos a Irun. Mucha gente del País Vasco y franceses, y también destacan los muchos peregrinos que pasan por aquí», cuenta Ugarte. «Es un tipo de turismo que quizá también aprovecha y visita Hondarribia, Pasaia, San Sebastián e incluso, Francia», cuenta Ugarte.
En cuanto al funcionamiento de la oficina «depende mucho del día, pero muchas veces viene mucha gente de aquí a preguntar por las actividades que se organizan en la ciudad o a por la agenda cultural para poder informarse de los acontecimientos que hay próximamente». Aproximadamente, «el promedio de visitas en la oficina es de 150 personas solicitando distinta información», afirma Ugarte.
Asimismo, «la gente que viene a pasar unos días o que se encuentra en Hondarribia, aprovecha para preguntar por comercios, porque aquí la oferta es más amplia. «Considero que la gente se va de Irun satisfecha», y además, en la oficina también se pueden encontrar diferentes exposiciones de artistas locales e incluso libros que explican la vida del tenor Luis Mariano, «es una manera de fomentar el comercio local», recuerda Leire.
Camino de Santiago
A primera hora de la mañana, Henry Harris, de origen inglés y de 24 años, llega hasta la oficina en su bici. «Quiero hacer el Camino de Santiago hasta Oporto en bici y vengo a pedir información», explica. El motivo de realizar este tipo de turismo es porque «para mí es un desafío hacerlo solo, creo que también puede ser divertido», cuenta Harris.
Publicidad
En la oficina además de la información, se facilita un mapa de la ruta y además, un folleto donde aparecen los diferentes albergues del Camino. Explica su plan para las próximas jornadas. «Lo quiero hacer en 17 días más o menos, sin prisa y la vuelta la haré en avión desde Portugal». Respecto a la ciudad explica que «no he visto mucho porque acabo de llegar, pero creo que no me quedaré mucho tiempo porque quiero continuar poco a poco».
El albergue de peregrinos de Irun es un albergue público gestionado por la Asociación Jacobea Irun-Bidasoa 'Jakobi', exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, situado en un lugar muy céntrico, a 400 metros de las estaciones ferroviarias de la Renfe y de Eusko Tren, cerca de las paradas de autobuses interurbanos y urbanos y a 10 minutos en taxi del aeropuerto de Hondarribia—, junto al trazado del Camino del Norte.
Publicidad
Información para todos
Una vecina de Irun, Ana María, acude frecuentemente a la oficina porque «es más fácil venir aquí para pedir información o para coger la agenda cultural del mes». Además «he escuchado por la radio que habrá un concierto y quiero tener un poco más de información, porque no sé si hay que comprar entradas, pero siempre que hay que hacerlo las compro aquí. Además, también he venido para comprar las del teatro de Luis Mariano», cuenta la vecina irundarra y añade que «intento apuntarme a muchos planes, siempre que me lo permita la salud».
Porque por la Oficina se pasan muchos vecinos para recoger en mano los programas con la amplia oferta cultural. Para ellos resulta más cómodo obtener la información de esta manera.
Para la Oficina de Turismo, «la temporada de verano termina a mediados de septiembre, que es cuando los niños y niñas empiezan el cole, aunque en Irun seguiremos realizando diferentes actividades», dice Leire Ugarte.
Publicidad
Datos 2022
El verano de 2022 por la oficina de turismo de Luis Mariano pasaron 2.406 personas, 1.191 en julio y 1.215 en agosto. Los alojamientos turísticos están preparados. Hay que recordar que el pasado año, en Irun, la ocupación hotelera rozó el lleno en agosto, con casi un 98% que mejora en cuatro puntos los datos de agosto de 2021 y en siete puntos la última cifra pre-pandemia de 2019. Varios establecimientos hosteleros tuvieron que colgar el cartel de completo durante el mes de agosto del año pasado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión