El Ayuntamiento recupera el Tren Txikito para convertirlo en un moderno vehículo urbano eléctrico
Se estrenará en diciembre con el Tour Irun Roma y en primavera, al acabar las obras, asumirá el traslado de las visitas al entorno de Irugurutzeta
Viernes, 21 de noviembre 2025, 14:40
El Ayuntamiento de Irun ha presentado a su sustituto para el antiguo Tren Verde de Behemendi. El nuevo tren urbano, éste de propiedad municipal, llega ... con un simpático guiño a la historia ferroviaria local en su denominación: Tren Txikito. Se trata de un vehículo eléctrico que asumirá las funciones de su predecesor como las visitas guiadas a Irugurutzeta o el transporte de mayores a Ficoba para la comida homenaje de las fiestas, aunque tendrá otras nuevas que desde el consistorio aseguran que darán a conocer próximamente.
Publicidad
El nuevo 'Tren Txikito' «es un tren moderno, del siglo XXI» señaló el delegado de Movilidad Sostenible, Sergio Javier. Tiene aspecto de locomotora roja con dos vagones y «cuenta con un equipamiento que garantiza seguridad y confort. Es un vehículo sostenible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente». Apuntó que incorpora «asientos ergonómicos e impermeables, además de calefacción y aire acondicionado; espacio adaptado para personas en silla de ruedas con una rampa eléctrica de acceso; sistema de audioguías para hasta 10 idiomas diferentes; GPS para activación automática de las audioguías; cámaras de seguridad...»
La delegada de Hacienda y de Cultura y primera teniente de alcaldesa, Nuria Alzaga, destacó que con el nuevo vehículo y su nombre, «un claro homenaje a nuestro pasado ferroviario, recuperamos parte de nuestra historia. Al factor emocional le sumamos nuestra vocación de interconectar nuestro patrimonio histórico y cultural, ya que este tren contará con una vertiente turística clave, uniendo dos espacios únicos de la ciudad como son el Museo Oiasso y el entorno minero de Irugurutzeta».
Como la modernización museística de Irugurutzeta no acabará hasta la primavera el tren se va estrenar «en diciembre transportando de Oiasso a Santa Elena a quienes participen en el Tour Irun Roma», adelantó Juanjo Jiménez, adjunto a la Dirección del museo. También tendrá otras funciones en diciembre que en el consistorio prefieren no adelantar aún.
Publicidad
El tren eléctrico ha tenido un coste de 450.000 euros y «se ha financiado al 100 % con los fondos Next Generation de la Unión Europea», destacó Alzaga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión