Irun se convertirá en el tercer municipio vasco en pedir la declaración de zona tensionada
Se sumará a Errenteria y Zumaia tras aprobarse en el pleno de octubre. La ciudad fronteriza también plantea construcción mil VPO en los próximos tres años
Iñigo Morondo y Alexis Algaba
San Sebastián
Martes, 24 de septiembre 2024, 16:28
Irun se convertira en la tercera localidad de Euskadi en solicitar al Gobierno Vasco la declaración de zona tensionada de vivienda. El pleno de octubre ... del Ayuntamiento de Irun votará ese diagnóstico para de la declaración de Zona Residencial Tensionada, así como el Plan de Acción que lo acompaña con el listado de medidas que se tomarán en los próximos años con el objetivo de revertir la situación. Será la tarcera localidad tras Errenteria y Zumaia.
Publicidad
La alcaldesa de la ciudad, Cristina Laborda ha explicado que Irun cumple con todos los condicionantes que establece la ley para conseguir la declaración de zona tensionada y la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, ha aportado algunos detalles que muestran cómo se ha encarecido la vivienda en la ciudad, tanto en compra (nueva o usada) como en alquiler. El precio medio del metro cuadrado en la ciudad ha pasado, de 2015 a 2023, de 2.863 euros a 4.100. La de segunda mano se ha encarecido un 32% y el precio medio en Irun llega ya a 330.000 euros; en nueva, el incremento ha sido del 50% y el coste medio ha ascendido a 410.000 euros.
En ese contexto, la solicitud de la declaración de zona tensionada viene con medidas «para paliar la situación actual en el corto plazo», has asegurado Laborda. «Tenemos otras acciones previstas para medio y largo plazo, pero creemos que, después del trabajo que se ha venido haciendo desde el Ayuntamiento en los últimos años, estamos en disposición de poner en marcha medidas efectivas inmediatamente, en el plazo de tres años. Para eso», ha asegurado, «es imprescindible el acuerdo con el Gobierno Vasco». La primera edil ha indicado, en ese sentido, que el diagnóstico de zona tensionada y el plan de acción se han ido contrastando con la consejería de vivienda durante su elaboración.
Mil VPO
La más importante de lo cuanto recoge el documento es que en los tres próximos años comenzará la construcción de mil VPO en Irun. En algunos casos serán de promoción municipal, pero la mayoría, 755, las ejecutará el Gobierno Vasco, eso sí, sobre suelo puesto a disposición desde el consistorio. «Es un colaboración entre instituciones para dar respuesta a las necesidades de vivienda, uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía», ha reconocido Laborda. «No es una competencia municipal, pero al contrario que en otras competencias que nos son ajenas, en esta, como Ayuntamiento, sí que tenemos mucho que aportar en la búsqueda de soluciones».
Publicidad
No se puede confirmar a estas alturas que todas esas viviendas públicas vayan a salir al mercado en régimen de alquiler protegido, «pero ésa es la voluntad», ha aportado Yarza. «En casos de tensiones financieras, puede haber necesidad de sacar algunas a la venta para poder ganar músculo y hacer otras en alquiler, pero», ha subrayado, «serían la excepción».
En esa clave, más de 600 de esas nuevas casas se ubicarán en San Miguel Anaka, el ámbito clave de la ciudad para el desarrollo de vivienda pública. En realidad, acogerá más de 900, «pero en esta primera fase, hemos calculado que se puedan empezar 612. Las demás se empezarán a construir en 5 ó 10 años», ha adelantado Laborda.
Publicidad
Además de San Miguel Anaka, otros nueve ámbitos aportarán VPO en diferentes cantidades, desde las 99 de Lastaola, en Behobia, hasta las 14 en plena calle Mayor, pasando por enclaves muy especiales como Korrokoitz o el Edificio de Emigración.
Itxaso aplaude la decisión
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha valorado la decisión del consistorio irundarra de dar el paso a solicitar esa declaración de zona tensionada, dado el incremento notable del precio de la vivienda entre 2025 y 2023 (+42%). «Colaboraremos con el Ayuntamiento de Irun para afrontar este desafío de forma conjunta», ha explicado Itxaso en una publicación en la red social 'X'. Además ha mostrado su compromiso de construir más vivienda. «La fórmula para un abordaje estructural que opere sobre la oferta, pasa por cesiones gratuitas de suelo y bonificaciones del ICIO. En esas condiciones desde Etxebizitza nos comprometemos a construir más vivienda».
Publicidad
En su comparecencia reciente en el Parlamento Vasco para definir las líneas maestras de su departamento, Itxaso ya avanzó que quería acelerar la declaración de zonas tensionadas para tratar de contener los precios del alquiler en Euskadi. Hasta el momento solo han sido Errenteria y Zumaia los que formalmente habían al Gobierno Vasco el iniciar los trámites para lograr esa calificación. De hecho, todo apunta a que Errenteria podría ser declarada zona tensionada el mes que viene. Otras localidades como Zarautz, la propia Irun y también la capital, San Sebastián, también han mantenido en estas últimas semanas reuniones con el departamento de Vivienda para poder arrancar ese proceso, y parece ser que el primero en sumarse a la lista de peticiones será la ciudad fronteriza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión