Hoy se retomará la búsqueda del joven migrante desaparecido en el Bidasoa
La hipótesis que barajan las autoridades es que se trate de un hombre senegalés de 24 años, si bien no ha trascendido su identidad
alazne aldayturriaga y Macarena Tejada
Irun | San Sebastián
Sábado, 12 de marzo 2022
Los equipos de rescate han suspendido hasta este lunes a las 8 horas de la mañana las labores de búsqueda del migrante que desapareció el sábado en aguas del río Bidasoa en Irun cuando, al parecer, intentaba cruzar a nado la muga con Francia junto a otros dos compañeros. La búsqueda se ha reanudado este domingo con tres zodiacs de la Ertzainza, la Guardia Civil y Cruz Roja de Irun, que rastrean el río acompañadas de los buzos de la Policía Autonómica. A primera hora de la tarde de este domingo, bomberos franceses han abandonado la búsqueda y los técnicos presentes en la zona afirman que será «muy difícil» encontrar a la persona desaparecida debido a las mareas.
Publicidad
La hipótesis que barajan las autoridades es que el migrante desaparecido sea un hombre de origen senegalés de 24 años, si bien no ha trascendido su identidad. El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado que las tres personas que trataban de cruzar a nado el río eran de Mauritania, Senegal y Guinea Conakry.
José Antonio Fernández, responsable de protección civil del Gobierno Vasco y coordinador del operativo, ha explicado que se ha estado «palpando el río metro a metro por si acaso la persona desaparecida se ha quedado enraizada en alguna orilla». Un helicóptero se ha sumado este mediodia al operativo «para visualizar el río desde Biriatou hasta la desembocadura y encontrar la persona ahogada», si bien ha finalizado su trabajo sin éxito. A primera hora de la tarde las zodiacs y los buzos siguen rastreando el río. El operativo estará activo hasta las siete de la tarde. Bomberos franceses han estado peinando la zona este mediodía, pero a las 14.30 horas han abandonado el operativo, según fuentes cercanas a la investigación. Si bien durante la tarde del sábado participaron en el operativo los bomberos de Gipuzkoa, este domingo continúan trabajando en la búsqueda del desaparecido buzos de la Ertzaintza, sendas zódiac de la Cruz Roja y e la Guardia Civil. Sin embargo, «los técnicos dicen que ya van para las tres mareas desde que desapareció, con lo que empiezan a pensar que será difícil que aparezca, salvo que haya quedado enganchado», aseguran las mismas fuentes.
A las 16.00 de la tarde de este domingo, el río Bidasoa se encuentra en mitad de la bajada de la marea, que será a las 19.34. El operativo de búsqueda ha informado de que las posibilidades de encontrar un cuerpo enganchado a ramas del fondo del Bidasoa sería en periodo de bajamar». Según han indicado los buzos de la Ertzaintza, el agua del río Bidasoa está a 8 grados centígrados, y el del mar a menos de 12 grados. En su caso, han señalado que la corriente llevaría un cuerpo desde el Bidasoa hacia la bahía, a la «zona en la que está el puerto deportivo EKP de Hondarribia, antes de llevarlo hacia el interior del Cantábrico».
Las tareas de rescate se iniciaron el sábado por la tarde, con el rastreo en la zona entre Irun y Biriatou. En ellas la Ertzaintza encontró dos prendas de ropa en las que había un teléfono móvil y documentación, como un pasaporte Covid, con datos de dos personas que habían pasado por el recurso de atención a migrantes de Hilanderas en Irun. Se desconoce si alguna identidad es la del desaparecido. Asimismo, este domingo también se han hallado otras dos mochilas. Según fuentes del Gobierno Vasco, ahora están investigando si dichas pertenencias corresponden a la persona desaparecida o si pueden ser de los otros dos migrantes que sí lograron llegar al otro lado del río.
Publicidad
Estas misma fuentes apuntan que todas ellas serían personas en tránsito y que el migrante desaparecido sería un chico senegalés de 24 años.
Ver fotos
Voluntarios de Irungo Harrera Sarea ya apuntaban a esta posible procedencia, ya que en los últimos días han constatado la llegada de varias personas llegadas de este país africano.
Desde Irungo Harrera Sarea apuntan que estos últimos días han llegado varias personas procedentes de Senegal
De hecho, este mismo domingo por la mañana un grupo de senegaleses se encontraba entre la treintena de migrantes que han atendido en los bajos del ayuntamiento. Según los datos de esta red de acogida, ayer fueron 43 los migrantes en tránsito llegados a Irun, de los que una decena no se ha pasado este domingo por el punto de información de estos voluntarios.
Publicidad
Aviso de un vecino
La voz de alarma la dio el sábado por la tarde un vecino de Biriatou sobre las 18.00 horas, según fuentes consultadas por este periódico. Al parecer, desde esa localidad observó cómo un grupo de tres personas migrantes intentaban cruzar a nado el río, a la altura de la antigua estación de ferrocarril de San Miguel, a unos dos kilómetros río arriba del puente de Behobia y el mismo lugar donde se ahogó el joven Abdoulaye, de 18 años. Dos de ellos lograron pasar al lado francés, pero uno al parecer tenía problemas para cruzar.
Al parecer, un vecino de Biriatou dio el aviso al ver que una persona tenía problemas al cruzar el río junto a otras dos
El hombre llamó a los bomberos de Hendaia y estos activaron a la Gendarmería que a su vez dio el aviso a los servicios de emergencia a este lado de la frontera a las 18.02, que iniciaron la búsqueda en las orillas y, con lanchas, a lo largo de todo el tramo entre el puente de Behobia y la antigua estación, unos dos kilómetros río arriba. A las 18.22 del sábado hubo una bajamar «con corriente muy fuerte», según indican fuentes de la investigación.
Publicidad
La falta de luz impidió que por la noche se pudieran seguir las labores de búsqueda por lo que se han retomado esta mañana a las 8.00 horas. En esas tareas se ha conseguido encontrar dos mochilas. Los equipos de rescate intensificarán la búsqueda en el barrio de San Miguel, donde creen que hay más posibilidades de encontrar al desaparecido.
«Abogamos por corredores humanitarios»
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, se ha desplazado este domingo por la mañana a Irun para seguir estas labores de búsqueda. Según ha confirmado, técnicos de emergencias del Gobierno Vasco coordinan embarcaciones con buzos de la Ertzaintza, la Cruz Roja y la Guardia Civil para tratar de localizar a esa persona.
Publicidad
Legarreta ha vuelto a insistir en la idea de reclamar que se garanticen los tránsitos de las personas, «abogamos por los corredores humanitarios. Tanto para las personas que llegan de África como para las que en estos momentos tienen que salir de Ucrania». En la mima línea se ha pronunciado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha mostrado su «más profundo pesar y preocupación» ante la desaparición de este migrante, «un hecho dramático ante el que no podemos quedarnos de brazos cruzados, y urge un compromiso compartido para que estos hechos tan dolorosos no vuelvan a repetirse en ninguna parte del mundo».
Legarreta ha recordado que en Irun el Gobierno Vasco tiene habilitado un dispositivo alertando del riesgo del río Bidasoa, que incluye carteles en diferentes idiomas -francés, inglés y árabe-. Además, en el recurso de Hilanderas se les advierte verbalmente de ese riesgo a las y los migrantes en tránsito que pasan por allí.
Noticia Patrocinada
Irungo Harrera Sarea se concentrará en el puente de Behobia
Irungo Harrera Sarea, colectivo de personas de apoyo a personas migrantes en la localidad guipuzcoana de Irun, se concentrará este lunes en el puente de Behobia. Ha advertido en un comunicado que «las vías seguras no matan a las personas», algo que sí provocan «los controles racistas». Asimismo, han defendido la necesidad de contar con «corredores humanitarios».
Por ello, ha convocado para las 18.30 horas una concentración de denuncia en el puente de Behobia en la que reivincadará «una acogida digna para todos y un corredor humanitario». Por otro lado, ha trasladado su solidaridad con los refugiados de Ucrania y ha abogado también por «dar respuesta a estas personas que necesitan protección».
Yaya, Abdoulaye y Sohaïbo perdieron la vida en el río fronterizo en 2021
El Bidasoa se ha convertido ya en otra frontera peligrosa en la ruta de la migración. El río se ha llevado en el último año tres vidas, pero el paso a Francia provocó otras cuatro muertes, tres de ellas de personas que se encontraban en las vías y fueron atropelladas por un tren a su paso por Ziburu. Precisamente el viernes se realizó un homenaje transfronterizo a las víctimas que el río Bidasoa se cobró el pasado año. Por allí, pese a los consejos de los voluntarios, siguen cruzando quienes no pueden pasar por los puentes o en autobuses.
Sohaïbo Billa, de 38 años y originario de Costa de Marfil, es la última víctima que ha dejado esta crisis migratoria que azota la muga desde hace ya unos años. Billa falleció en noviembre del año pasado ahogado mientras intentaba avanzar a nado hacia una nueva vida, probablemente más allá de Francia.
Un episodio igual de trágico terminó con la vida de Abdoulaye Coulibaly, el joven de 18 años de Guinea Conakry, en agosto. Su objetivo de lograr una vida mejor hizo que se lanzara al Bidasoa, como si esa fuera la puerta hacia su sueño. Pero fue precisamente allí donde todo terminó.
Yaya Karamoko, un joven de Costa de Marfil de 28 años, también fue localizado sin vida en el agua, a la altura de la isla de los Faisanes, en Irun. Su caso conmocionó a la sociedad guipuzcoana y de Iparralde, y puso nombre y apellido a un drama que desde hace varios años se vive en la frontera entre Irun y Francia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión