Irun
Los 'Aduaneros' no faltan a su citaLas personas que han nacido o residido en la Calle Aduana de Irun han retomado la tradición de reencontrarse
En Irun es 'aduanero' toda aquella persona que ha nacido o ha residido en la Calle Aduana. Como tal, tiene derecho a acudir a una celebración especial que tiene como único fin pasar buenos momentos juntos a la vez que se recuerdan hechos pasados.
Y esos 'aduaneros' han retomado la tradición de encontrarse el primer sábado de octubre. La primera reunión tuvo lugar en 2012, pero quienes acuden a ella cada otoño destacan que se trata de una iniciativa muy buena que les otorga la oportunidad de reencontrarse con gente a la que apenas ven, así como de revivir tiempos pasados.
Por este motivo, la comisión de 'aduaneros' –integrada por los hermanos Rafael y Álvaro Del Val, volvió a convocar y organizar un encuentro, que comenzó, como sucede cada año, con un aperitivo en el Bar Colón. Para poder desarrollar el evento contaron con la ayuda de Félix Solis que tenía la logística de años anteriores, Felipe Igoa como buen profesional de los fogones además de la gran ayuda de Iñaki Campos y José Luis Martínez en las tareas de cocina y servicio.
El menú de este año comenzaba con unos boquerones y una mousse de pato para pasar al primer plato a base de menestra de verduras. El plato fuerte eran unas carrilleras de cerdo al vino tinto y oporto. De postre no faltaba la tarta con helado, todo ello regado con Crianza Glorioso, Rosado de Navarra, Blanco Rueda y Sidra. Para finalizar con el café, las infusiones y una copa.
En total, respondieron a la jornada unas 40 personas, que celebraron el encuentro «en un ambiente estupendo». Como explican, «a los postres se nos incorporó Andrés Amillibia.
Faltaron algunos de los habituales por estar en procesos médicos y desde todos los asistentes no hubo más que mensajes de pronta recuperación hacia ellos.
Quieren destacar a dos 'aduaneras': Asunción Tobalina con 89 años y Rita Iñarra con 87.
No faltaron a la cita Milagros y Lourdes Apestegui, Andoni e Iñaki Asurmendi; Sebas Bengoetxea, padre de Maite y anterior propietario del Bar Amaya; Maite Bengoetxea; Ramón Boda, Agustín y Lupe Camarero; Iñaki Campos, Maribel De Lama; Rafa, Roberto y Álvaro Del Val; Esther Elizondo, Javier Fraile; Paco Gamon, Dori García, esposa de Isidro Sánchez, Marijo González, Anabel y Cristina Gordo; Javier Hazen; Tomás Hernandez y su mujer, María González; Felipe Igoa, Rita Iñarra, madre de Iñaki Campos; José Luis Martínez, Ana y Miguel Martínez AReta, Julio Ochoa, Vidal Ogallar, Javier y Fernando Oroz, Juan Mª Peña, Fernando Rojas y su esposa; Gema e Isidro Sánchez, Mª Asunción Tobalina, madre de los hermanos Del Val y Juantxo Txapartegi.
La lista de 'aduaneros' continúa, pero algunos no pudieron acudir. Sin duda, echaron de menos compartir una jornada llena de recuerdos. Los reunidos esperan poder seguirlo celebrando cada año para poder pasar una grata jornada en compañía de vecinos y amigos de una calle con personalidad, la de la Aduana.