El Alarde tradicional insiste en pedir respeto porque representa a la mayoría
La Junta del Alarde y la Junta de Mandos han pedido respeto a su manera de entender y organizar el alarde, a la hora de realizar la valoración sobre el último 30 de junio
M. A. I.
Lunes, 10 de julio 2023, 12:11
Los organizadores del Alarde tradicional de Irun han destacado que «ha sido un año de récord, con la mayor participación de estos últimos años tanto en el Día de San Marcial como en el Día de San Pedro, en los ensayos y en otros actos previos, especialmente en el Alardealdia celebrado el 28 de mayo y en el que se agotaron todas las entradas para la comida».
Publicidad
La Junta del Alarde y la Junta de Mandos quieren «subrayar una idea que parece evidente, pero que a veces es olvidada por la clase política o por otras personas que piden respeto para su forma de vivir el Alarde pero que no tienen ese mismo respeto para con nosotros/as: representamos la forma mayoritaria de entender el Alarde de San Marcial, tenemos toda la legitimidad jurídica y la independencia económica avalada por el pueblo, que nos sustenta con sus aportaciones en diferentes actividades. No nos cansaremos de pedir respeto hacia esta forma de hacer Alarde, el cual año tras año cumple con la promesa a nuestros antepasados».
Por otro lado, destacan que «este año no ha sido sencillo a nivel organizativo y es que ha supuesto un reto adaptarse a los cambios normativos de las leyes de bienestar animal y a los mayores controles en el uso de las armas, unas armas sin las que nuestro Alarde (siendo un Alarde de armas) no tendría sentido. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde se hace una valoración positiva de la predisposición y el trabajo de todas las partes implicadas para buscar soluciones. Además, siguiendo una tendencia de los últimos años, se han seguido adelantado horarios (Ensayo General, ensayo de Banda y Tamborrada, Presentación de las Cantineras) para que los/as más pequeños/as de la casa también puedan vivir las fiestas».
Igualmente destacan los promotores del alarde tradicional que «una vez iniciadas las fiestas, ha habido intentos por parte de sectores políticos, sociales y de medios de comunicación de crear falsas polémicas sobre hechos ocurridos y que nada tenían que ver con la organización de nuestro Alarde. Una vez más se ha demostrado que el pueblo de Irun y nuestro Alarde está muy por encima de esos intentos de manipulación. En lo relativo a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento no deja de ser llamativo que todo el respeto o las peticiones de recibimiento por parte de los representantes municipales que se piden para otras formas de entender el Día de San Marcial no se apliquen para nuestro Alarde, dando la espalda al sentir mayoritario de nuestra sociedad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión