Alarde
«El pueblo de Hondarribia sigue dividido pero con ganas de evitar las tensiones del pasado»Jenny Pearce ha ofrecido una charla para repasar los diez años de mediación en el conflicto del Alarde
Iñigo Aristizabal
Hondarribia
Jueves, 16 de mayo 2024, 22:54
La mediadora y facilitadora Jenny Pearce ha ofrecido este jueves por la tarde tarde en Kultur Etxea una charla para compartir cómo ha vivido hasta ... ahora el proceso de mediación en el conflicto del alarde, en el que se implicó hace diez años de la mano de la Diputación Foral. Este organismo y el Ayuntamiento de Hondarribia han organizado la charla, que ha presentado el alcalde Igor Enparan. Entre el medio centenar de asistentes, además de personas con distintos puntos de vista sobre este tema, estaban la diputada foral, Eider Mendoza, y concejales de Abotsanitz, EH Bildu y PSE-EE.
Publicidad
Pearce ha recordado lo «duro que fue parar el proceso en 2019. Fue una decisión mía, que me produjo mucha tristeza, pero en aquel momento no había cultura de diálogo». Tampoco ahora, según su opinión, aunque «se ha avanzado algo y han surgido nuevos agentes».
Para la mediadora es «positivo que hay respeto para las diferencias», si bien «no hay reconciliación con los dolores del pasado». Percibe que «el pueblo de Hondarribia sigue dividido, pero con ganas de evitar las tensiones del pasado».
En el turno de intervenciones del público se han plasmado opiniones de las distintas corrientes existentes, alguna lamentando la escasa asistencia a la charla, otras defendiendo sus respectivas posturas y también contrarias en cuanto a cómo ven el futuro de este asunto, con tristeza y pesimismo una persona y con optimismo otra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión