El burgomaestre, Gregorio Alkain, en el Alarde del año pasado. F. de la Hera

El Alarde de Hondarribia recurre el decreto que marca los horarios del día 8

Entiende que no puede coincidir con la compañía Jaizkibel en espacio y tiempo, como se recoge en una sentencia de 2007

Iñigo Aristizabal

Hondarribia

Jueves, 4 de septiembre 2025, 12:47

La semana previa a las fiestas de Hondarribia, que empiezan este sábado, está resultando tensa. El decreto de Alcaldía que detalla los espacios, horarios y recorridos del Alarde y de la compañía igualitaria Jaizkibel están en el punto de mira y, además de que ambas partes lo criticaran tras su publicación el martes, Haose, entidad organizadora del Alarde, lo ha recurrido.

Publicidad

Según informó el Ayuntamiento hondarribiarra, «Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkartea (Haose) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto, relativo a la autorización de ocupación de la vía pública para la celebración del Alarde del 8 de septiembre y actos relacionados». Teniendo en cuenta que Haose ha solicitado al juzgado la adopción de una medida cautelarísima para que se suspendan los efectos del decreto mientras se tramita el procedimiento judicial, se espera una decisión en uno u otro sentido antes del día señalado.

El año pasado por primera vez se hizo coincidir a Alarde y Jaizkibel en Gernikako Arbola, un amplio espacio junto a la muralla desde el que sale el desfile. El Alarde, aludiendo razones de seguridad, no acudió a la cita y salió con retraso. Este año se repite la fórmula, en la que las compañías del Alarde deben concentrarse en el lugar entre las 7.00 y las 7.55, y la hora de llegada para Jaizkibel sería las 7.45. Las dos partes estarían separadas por un espacio de seguridad. A las 8.00 arrancaría el desfile de la compañía igualitaria, que tras subir a Arma Plaza debe pasar por el mismo lugar y abandonarlo para las 8.45. A las 8.55 empezaría el Alarde.

Cambios de horarios

Al parecer, lo que desde la entidad organizadora del Alarde se reclama es una modificación de horarios que adelantaría la parte relativa a Jaizkibel en un cuarto de hora, para que su desfile comience a las 7.45 en vez de a las 8.00 horas. De la misma manera, se adelantaría en esos quince minutos su segundo paso por la zona en cuestión, en la que ya no estaría a las 8.30. Esa solución permitiría que las tropas del Alarde entraran a formar a Gernikako Arbola después del paso de Jaizkibel, apresurándose para intentar empezar a la hora de siempre, las 8.55.

Desde Haose entienden que no se respeta la sentencia 279 del 15 de enero de 2007 del Tribunal Supremo, en su punto octavo, cuando alude a que «ambas formas de celebrar el Alarde son, por tanto, plenamente legítimas y no excluyentes entre sí, debiendo tener lugar por separado, en tanto no medie acuerdo entre quienes las promueven y participan en ellas, precisamente para que, como dice la Sentencia de instancia, no se desnaturalicen entre sí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad