Ver 12 fotos

Las cantineras del alarde posaron en el hotel río Bidasoa pocos minutos antes de que empezara el desfile de presentación. F. de la hera

«Estamos todas con muchas ganas de que llegue el día del alarde»

Las veinte jóvenes que este domingo representarán a otras tantas compañías vivieron este viernes una jornada muy especial

Iñigo Aristizabal

Viernes, 6 de septiembre 2024

Hace mes y medio, se eligieron las cantineras del alarde de Hondarribia, la mayoría los días 24 y 25 de julio. Cuando recibieron la noticia ... sería posiblemente el día más feliz de sus vidas, pero todavía les queda. Obviamente, el punto culminante será el día 8, desfilar en el alarde, pero han podido vivir unas semanas de emoción, preparativos y nervios que han desembocado en los ensayos y en la presentación oficial, que se celebró ayer por la noche.

Publicidad

Todo el mundo estos días está pendiente del tiempo y las previsiones eran bastante peores de lo que está haciendo. Este viernes las veinte cantineras del alarde pudieron disfrutar del desfile que organiza la sociedad Klink y en el que participa la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, en una de las numerosas intervenciones que tiene a lo largo de estos días.

En el hotel río Bidasoa estaban citadas las veinte: Saioa Oronoz Marcos (Tamborrada), Libe Iriazabal Uria (Banda de Música), Marina Águeda Oiarzabal (Caballería), Maddi Rodríguez Odriozola (Jaizubia), Nagore Martín Orbegozo (Arkoll), Libe Sorondo Sunsundegi (Akartegi), Leire Eceiza García (Pueblo/Herria), Itsasne Duinat Berrotaran (Montaña), Ainhoa Lorenzo del Campo (Semisarga), Nora Sánchez Solaegui (Kosta), Laura Rubio Emazabel (Gora Ama Guadalupekoa), Eider Arbelaiz Zubillaga (Ama Guadalupekoa), Daniela Bilbao Elduayen (Gora Gazteak), Aratz Emparan Etxaide (Beti Gazte), Carla Berrotaran Iridoy (Gora Arrantzale Gazteak), Pilar García Friginal (Mixta), Marina Escalante Vázquez (Mendelu), Hannah Sarasola Cullen (Olearso), Enara Morán Otero (Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia) y Aitana Guardiola Gorostidi (Batería de Artillería).

El desfile salió hacia La Marina, donde más público había en las aceras. Algunos salieron de las sociedades gastronómicas y restaurantes, donde se celebraban las cenas de cuadrillas, para aplaudir a las cantineras.

Publicidad

Tras pasar por La Marina, subieron hacia el casco histórico, donde se llevó la presentación y el concierto de La Banda. La velada acabó en el Parador, con las últimas fotos y el lunch.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad