Desfile de la compañía Jaizkibel el pasado año en el Alarde de Hondarribia. De la Hera
Alarde de Hondarribia

La Diputación recibirá al Alarde tradicional y a la compañía Jaizkibel de Hondarribia para «favorecer la resolución del conflicto»

Eider Mendoza estará presente tanto en el desfile tradicional como en el de Jaizkibel y en el que espera también «compartir espacio» con la corporación municipal

Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 5 de septiembre 2023, 12:22

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha confirmado que asistirá el próximo viernes a Hondarribia para recibir tanto al Alarde tradicional y como al desfile de la compañía paritaria Jaizkibel ... . Será la primera vez, por tanto, que la máxima representación de Gipuzkoa reciba a ambos desfiles con el PNV en el Gobierno, una circunstancia que camina en la línea de «resolución del conflicto», como ha apuntado Mendoza este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La máxima representación de la Diputación ya recibió a ambos desfiles entre 2011 y 2015 cuando Martin Garitano, de EH Bildu, era el diputado general.

Publicidad

Eider Mendoza, que reside en Hondarribia, ha señalado que la Diputación de Gipuzkoa lleva años tratando de intervenir en la resolución de un conflicto que parecía enquistado entre los impulsores del Alarde tradicional (en el que las mujeres solo desfilan como cantineras) y el paritario de la compañía Jaizkibel (mixto y que no lo hacen junto al resto de compañías). «El 8 de septiembre presenciaré el Alarde tradicional y el de Jaizkibel junto a la corporación municipal», ha avanzado la diputada general.

«Con este gesto humilde queremos seguir contribuyendo a la convivencia y a la resolución del conflicto. Es una situación con muchos nudos que estamos tratando de resolver y avanzar en ellos. Creemos que con estos gestos contribuiremos a avanzar en esa resolución del conflicto y queremos seguir ayudando», ha explicado Eider Mendoza.

Alarde de Irun

Este gesto de la Diputación de Gipuzkoa llega meses después de que por primera vez el alcalde de Irun, José Antonio Santano, recibiera al Alarde mixto en las pasadas fiestas de San Marcial de la ciudad fronteriza. Gestos que sirven para avanzar en la igualdad, contribuir a la convivencia y resolver conflictos que parecen enquistados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad