Ver 52 fotos

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto al alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, aplauden el paso del desfile de Jaizkibel en Hondarribia. José Mari López

Alarde de Hondarribia

El aplauso a Jaizkibel de Diputación y Ayuntamiento de Hondarribia juntos

La representación institucional prevista se ha cumplido y el desfile de Jaizkibel se ha celebrado sin incidentes, bajo una lluvia de aplausos y apenas pitos

A. A. y J. O.

Viernes, 8 de septiembre 2023, 08:14

La máxima representación de la Diputación de Gipuzkoa y también del Ayuntamiento de Hondarribia reciben este viernes, en el día grande de la localidad, al ... Alarde tradicional y al desfile de la compañía Jaizkibel. Se ha confirmado así la presencia de la diputada general Eider Mendoza, que ya comparte representación institucional con el alcalde Igor Enparan y ambos recibirán los desfiles, tanto el tradicional como el mixto.

Publicidad

De hecho, delante de la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, ambos mandatarios han aplaudido el paso pasadas las 8 horas de la mañana del desfile de Jaizkibel. La gran mayoría del público presente en la Calle Mayor también ha aplaudido a Jaizkibel y apenas ha habido pitos o personas que se hayan dado la vuelta al paso del desfile mixto.

Además, también se encuentran en ese grupo institucional el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena; el Ararteko, Manu Lezertua, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, entre otros, además de concejales de otros partidos del consistorio hondarribiarra. Es la más nutrida representación institucional registrada nunca para recibir tanto al Alarde tradicional como a Jaizkibel, cuya marcha ha arrancado minutos antes de las 8 horas de la mañana.

Representación institucional en Hondarribia. J. M. López

El resto de partidos políticos vascos también ha mostrado el apoyo al desfile de Jaizkibel. Maddalen Iriarte, de EH Bildu, y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, se encontraban en el recorrido.

Publicidad

Eider Mendoza, que reside en Hondarribia, señaló esta semana que esa decisión de recibir ambos desfiles se enmarca en los pasos necesarios para la que la Diputación de Gipuzkoa lleva años tratando de intervenir en la «resolución de un conflicto». «Con este gesto humilde queremos seguir contribuyendo a la convivencia y a la resolución del conflicto. Es una situación con muchos nudos que estamos tratando de resolver y avanzar en ellos. Creemos que con estos gestos contribuiremos a avanzar en esa resolución del conflicto y queremos seguir ayudando», explicó Eider Mendoza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad