Camiones en la carretera N-121-A. A.D.C.

La mayoría de partidos ven 'interesante' el peaje para camiones en Navarra

Navarra Suma lo califica como «una subida de impuestos encubierta» mientras que el sindicato de transportistas Hiru no está de acuerdo

A.D.C.

baztan-bortziriak.

Martes, 19 de mayo 2020, 00:08

La mayoría de partidos del arco parlamentario navarro considera «interesante» la propuesta que ha hecho el Gobierno de Navarra para implantar peajes al tráfico pesado en varías carreteras de la Comunidad foral, una opción que, sin embargo, Navarra Suma cree que es un primer paso para una «subida de impuestos encubierta».

Publicidad

Ayer, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, afirmaba que éste es «un momento para ayudar a pymes y transportistas y me sigo sin explicar por qué en un presupuesto de Navarra recién aprobado, con más de 4.300 millones de gasto, no están recogidas las consignaciones necesarias para mantener las carreteras y acometer las obras nuevas».

Javier Esparza consideraba que el Gobierno plantea «una subida de impuestos encubierta y este es un primer paso». «¿Quién nos asegura que no vamos a terminar pagando peaje todos?», «es imprescindible un acuerdo con el sector, sin ese acuerdo, con nosotros no hay nada que hablar».

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, se mostraba de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Navarra y afirmaba que «es muy fácil explicarle a la ciudadanía navarra que está pagando impuestos que con los impuestos de los navarros se mejoran carreteras, y que por esas mismas carreteras pasan miles de camiones de Europa y España que no pagan sus impuestos en Navarra pero que destrozan esas carreteras. Entendemos que esos camiones deben contribuir porque estamos hablando de un impuesto finalista para recuperar ese tipo de vías». Afirmaba también que «se estudiará» el caso concreto de los transportistas navarros que ya están pagando impuestos en la Comunidad foral.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, incidía en que la propuesta del Gobierno de Navarra es «interesante» y es «una fórmula que es una realidad en territorios limítrofes con resultado más que razonable». Explicaba que le «preocupan aquellas empresas de transporte navarras que tienen su fiscalidad en el territorio y ya aportan a los presupuestos esfuerzo fiscal», por lo que habría que «buscar la fórmula que no les castigue dos veces».

Publicidad

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, afirmaba que en la propuesta del Gobierno «hay cuestiones importantes que se pueden tomar en consideración», aunque ha afirmado que su grupo no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, consideraba «adecuada» la iniciativa del Gobierno porque «todas las regiones del entorno tienen peajes, también Francia, y Navarra está siendo un pequeño paraíso fiscal para el transporte pesado de mercancías, que es el que más deteriora nuestras carreteras.

Publicidad

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, planteaba que el peaje podría ser «una medida disuasoria interesante», aunque planteaba que «tenemos nuestras dudas porque creemos que todas las infraestructuras han de abordarse desde impuestos y presupuestos».

Hiru, en contra

«Los transportistas tenemos que circular por las carreteras, no tenemos otra opción, son nuestro lugar de trabajo. Y circulamos porque somos un servicio público que posibilita que todos tengamos lo que necesitamos donde lo necesitamos», recalcan. El sindicato ha afirmado que «los transportistas no podemos hacernos cargo del pago de las infraestructuras» y ha destacado que la financiación de la construcción y mantenimiento de las carreteras públicas debe financiarse «mediante impuestos y no hacer que los repague un único sector». Critica que el transporte de mercancías por carretera «es un sector que lleva padeciendo una situación muy complicada desde hace muchos años, y esta última crisis que estamos viviendo no la va a mejorar». Por ello, ha exigido al Ejecutivo foral que «trabaje en políticas integrales que garanticen el futuro del transportista autónomo, promoviendo y apoyando a este sector estratégico, mejorando sus condiciones laborales y no fomentando medidas como los peajes, que lo único que van a conseguir es hundir definitivamente al transportista autónomo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad