Baztan/Bidasoa
Life Kantauribai promueve la conservación de las especies y los hábitats vinculados al ríoResponsables de este proyecto celebraron el jueves una jornada informativa en el Palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz
La mejora del estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial, en 15 lugares de la Red Natura 2000, ... de los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Vizcaya en 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones (Navarra, Gipuzkoa y Aquitania), concretamente los ríos Oria, Urumea, Urdazuri-Ugarana (Nivelle), Errobi (Nive) y Bidasoa. Este es el principal objetivo del proyecto europeo Life Kantauribai, que celebró el jueves una jornada informativa sobre sus últimas acciones, en el Palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz con posterior visita al río.
Para la totalidad de este proyecto, que se ejecuta desde 2022 y hasta 2027, se cuenta con una partida de 10.858.333 euros, de los que el presupuesto para Navarra, a través de GAN-NIK, es de 2.403.645 euros. La financiación de la Unión Europea es del 60%.
Presas
La jornada que se celebraba en Bertiz tenía que ver con las acciones de comunicación y sensibilización del proyecto.
En ella se explicaron los avances del último año, en el que se han derribado cinco obstáculos en el río: las presa de Zubiberrialdea, Molino de Ikatzatea y molino de Kisua (en el Valle de Baztan) y en Urdax, Ugarana y presa de la Ferrería. También se explicó que este año se procederá al derribo de otros tres obstáculos, el del Molino de Arraioz, el vado de Pikatxarrea y la presa de la Serrería de Irurita.
Se ha trabajado en el proyecto de instalación de una estación automática de seguimiento para peces, y en la creación del Grupo Internacional de Peces Migradores, con el fin de coordinar la gestión de estas especies en los tramos de río compartidos. También se está trabajando en un estudio del impacto de las existencia de centrales en la migración descendente, y realizando muestreos con una técnica novedosa de análisis de ADN ambiental que permite, con solo una muestra de agua, conocer la presencia de distintas especies, incluso su densidad.
Antes de la visita al río, en Bertiz, se pudo escuchar a María Eugenia Hernando, jefa de la Sección de Gestión Piscícola del Gobierno de Navarra, y a José Ardaiz, jefe de Negociado de Pesca. del Gobierno de Navarra. Ambos explicaron las actuaciones realizadas y previstas este año en Navarra, así como las actividades de restauración y mejora del hábitat que tienen que ver con la permeabilización de obstáculos y restauración de riberas y también, con las especies de peces migradores, margaritifera (una especie de mejillón u ostra de río), desmán ibérico y actividades de seguimiento y evaluación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión