Hay que saludar a los cabezudos.

Elizondo

Día gigante con un bonito homenaje pelotazale

Frontón Juanjo Atxa Mindegia. Es la nueva denominación del Frontón Baztan tras el cambio y el homenaje llevado a cabo ayer en el transcurso del festival de pelota de las fiestas de Elizondo

Sábado, 26 de julio 2025, 21:22

De nuevo este sábado por la mañana Elizondo esquivaba la lluvia que iba llegando al resto de la comarca y la comparsa de gigantes podía completar su recorrido por las calles de Elizondo. Eran las once de la mañana cuando salía desde la residencia de mayores para continuar por la Calle Santiago. Y lo hacía con la compañía de la comparsa txiki, de los gaiteros y de los cabezudos. Una gran familia que cumple año tras año y a la que siguen decenas de familias. Sobre todo padres y madres con sus hijos pequeños en silletas, que realizan todo el recorrido junto a ellos. Y en cada parada aprovechan para coger a los pequeños en brazos y acercarlos hasta los gigantes. La mayoría mira para arriba parpa después, intentar tocar una de sus manos.

Publicidad

Y si se escucha a los gaiteros, es que la comparsa no está lejos. Hay que andarse con ojo porque los niós y niñas vigilan atentos si los cabezudos andan cerca. Y los de Elizondo «corren que se las pelan». Hay jóvenes que llevan años bajo esas grandes cabezas, acercándose con tiento a los bebés, a los más pequeños, para saludarles y ganarse su confianza, para años después, hacerles correr como si no hubiera un mañana.

Los gigantes, mientras, siguen con su recorrido ofrenciendo sus bailes en distintas paradas. Bailan como sin fuera fácil, como si no fuera gracias al esfuerzo de una cuadrilla que lleva semanas ensayando. «Unas 20 personas componemos la comparsa», recordaba el Día de Santiago Patxi Olazar. «Nos vamos turnando». Y así, entre unos y otros, los gigantes son más llevaderos.

También ayer se celebró la comida de cuadrillas en Kuarteleko Zelaia. Desde media mañana se reunían para colocar las mesas y dejarlo todo preparado para la celebración.

Los pequeños disfrutaban por la tarde con las distintas actividades como el pintacaras, la gincana y la chocolatada.

Pelota y homenaje

Muchos se acercaban hasta el frontón Baztan para disfrutar con los partidos de pelota. Lo que no se esperaban era el sencillo homenaje que quisieron brindarle a Juanjo Atxa. A propuesta de Txaruta Pilota Elkartea, el Ayuntamiento de Baztan decidía por unanimidad cambiar el nombre al frontón Baztan de Elizondo. Desde ayer, ha pasado a denominarse frontón Juanjo Atxa Mindegia, con el objetivo de reconocer a este vecino «el trabajo realizado durante décadas».

Publicidad

Hace 48 años que Juanjo Atxa Mindegia puso en marcha la escuela de pelota en Baztan, y desde entonces cientos de pelotaris han trabajado y trabajan bajo su dirección en la escuela de pelota, actualmente denominada Txaruta Pilota Elkartea.

En el descanso entre los dos partidos Juanjo Atxa Mindegia recibía un sencillo y bonito homenaje, en el que participaban representantes municipales, locales y del mundo de la pelota.

Por la tarde se celebró un poteo con Hamarru Elektrottarang y no faltaron las danzas populres y las mutildantzas. La noche finalizó con música de Dupla, Zilibito records y DF Fifi&Fefa.

Publicidad

Hoy se celebra el día de los aitatxis y amatxis. A las 11.00 saldrá la comparsa y a las 12.00 actuará la Banda de música Recreo de Elizondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad