Ver 20 fotos

Onintza Zapiain Abuin tira de sus compañeras en la Bordondantza de Bera. A.D.C.
Bera

Bera baila por San Esteban la Bordondantza

Onintza Zapiain Abuin ha sido la capitana y más de 70 niños y niñas bailaron las tradicionales Makildantzas del día grande de fiestas

Domingo, 3 de agosto 2025

No se le veía nerviosa, pero según confesaba más tarde Onintza Zapiain Abuin, de 24 años, la capitana en la Bordondantza, baile principal de las ... fiestas de Bera en el día de San Esteban, «un poco sí que estaba. Con ganas, contenta, pero con nervios. Yo pensaba que iba a aguantar un poco mejor comparando con los ensayos, pero bien». Un total de 13 dantzaris, todas chicas menos Oihan Pikabea Elia. «Que se anime todo el que quiera», indicaba Zapiain. Ella lleva bailando «desde pequeña». Junto a ellos bailaban Iraia Zapiain Arlegi, Naroa Otamendi Abril, Iraia Gillenea Iriarte, Jone Etxepare Elrio, Izaro Larralde Ibarra, Nahikari Goikoetxea Urroz, Olaia Otxoteko Telletxea, Ane Etxegarai Fagoaga, Zuhatz Lekuberria Senper, Nahia Pikabea Elia e Irati Ibarra Dagerre.

Publicidad

Antes que la Bordondantza se celebraba la Misa Mayor, en la que cantaba Berako Abesbatza y en la que además, bailaban los gigantes a lo largo de toda la parte central del templo. Al finalizar la misa los miembros de la comparsa bajaban con cuidado a los gigantes, tumbados, por las escaleras hacia la Plaza y los retiraban del resto de los actos de la mañana. Forman parte de la comparsa de los adultos Xabier Alzuri, Ander Alzuri, Juanjo Daguerre, Iosu Ostiz, Xabi de Cruz, Markel Oiarzabal, Enaitz, Nahuel Ibarburi, Irati Lazkano, además de Haritz, Jennifer, Ane y Ainara, un total de 13 personas. Les acompañan muchos días la comparsa de txikis.

Justo después, la comitiva, con la bandera portada por el concejal Ángel Ponbar, Andoni Andueza con la alabarda y acompañados por el niño Markel Lasarte, el alcalde Aitor Elexpuru y los concejales, se dirigían hasta el ayuntamiento precedidos por el grupo de Txistularis de Bera.

Ya en el centro de la Plaza Pombar bailaba la Bandera local, al son del txistu, interpretado por Alberto Retegi.

A continuación, interpretada por todos los txistularis llegaba la Bordondantza y las Makildantzas de Bera, que llenaban la Plaza del colorido y que eran seguidas por cientos de personas.

Publicidad

Por la tarde el grupo de dan-tzas del Gure Txokoa bailaba el Aurresku de Bera en la Plaza del Ayuntamiento y tenía lugar el conierto de la Banda de Bera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad