Haritz Euskal Dantzari Taldea volverá a actuar ante su público en esta nueva cita con el festival de folklore. A.Z.
Elgoibar

Guinea Bissau y Georgia compartirán escenario con Haritz EDT

El parque de Maala será el marco del XXXV Festival Internacional de Folklore de Elgoibar el próximo día 22 a partir de las 22.30 horas

AITOR ZABALA

Jueves, 7 de julio 2022, 00:04

La música y los bailes de Georgia y Guinea Bissau acompañarán a Haritz Euskal Dantzari Taldea en el Festival Internacional de Folklore de Elgoibar. El parque de Maala volverá a ser el escenario de esta cita, un clásico de la programación cultural veraniega de esta localidad, que este año alcanza su edición número 35. El festival tendrá lugar el próximo día 22 a partir de las 22.30 y, a diferencia de lo que ha sucedido estos dos últimos años debido a la pandemia de la Covid-19, se verá precedido por la recepción oficial del Ayuntamiento de Elgoibar a los grupos invitados.

Publicidad

El Festival Internacional de Folklore volverá a convertirse en un escaparate que ayudará a conocer el folklore tradicional de distintos lugares del mundo. En esta ocasión el protagonismo recaerá en el folklore de Georgia, que llegará Elgoibar de la mano de la compañía de danza de la Universidad Estatal Ivane Javakhisvili, y en el de Guinea Bissau, que estará representado por la compañía Netos de Bandim. Junto a ellos actuará Haritz Euskal Dantzari Taldea, que acudirá a su cita con los elgoibartarras con un repertorio marcado por el folklore de Navarra.

Radicado en Tblisi, el grupo de danza de la Universidad Estatal Ivane Javakhisvili vio la luz en 1996 de la mano de David Kikvadze. Su afán de recuperar la tradición y el espíritu georgiano se traduce una serie de danzas individuales, en pareja y en grupos de gran vistosidad y vigor, no exentas de elegancia. El cortejo, la caballerosidad y el espíritu guerrero del pueblo georgiano marcan las actuaciones de esta compañía, que desde su fundación ha tenido la ocasión de actuar en diferentes países, desde México a EE UU, pasando por Brasil, Argentina, España, Ucrania, Francia, Rusia, China, Bielorrusia, Turquía, Italia, Rumania y Bulgaria, entre otros.

Los espectadores que se den cita en el parque de Maala el próximo día 22 tendrán la oportunidad de realizar un viaje virtual desde el Cáucaso hasta las tierras del trópico en compañía de la agrupación de danza Netos Bandim de Guinea Bissau. Sus orígenes se remontan al año 2000, cuando la asociación Amigos da Crianças se embarcó en la aventura de crear una compañía de danza como fórmula para impulsar la integración sociocultural de niños y jóvenes del barrio de Bandim. Poco a poco, el grupo fue ganando en experiencia y creatividad hasta dar forma a un repertorio que bebe de las esencias de la tradición africana de esta antigua colonia portuguesa y se caracteriza por el despliegue físico de sus bailarines, que bailan de manera desenfrenada al ritmo de los tambores en las piezas que interpretan.

El tercer protagonista del Festival Internacional de Folklore será Haritz Euskal Dantzari Taldea. La agrupación elgoibartarra dividirá su actuación en dos partes, tal y como hacía antes de la pandemia. La primera estará protagonizada por las danzas del Roncal mientras que en la segunda interpretarán el paloteado o makil-dantza que se baila en la localidad navarra de Cortes el día de San Miguel. Se trata de una pieza a la que Haritz Euskal Dantzari Taldea ha ido dando forma durante la pandemia y que consta de tres partes bien diferenciadas: paloteado, baile de cintas y cortesía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad