5.501 firmas en apoyo a la recuperación del servicio de urgencias del ambulatorio
La plataforma 24/7 calificó de éxito la campaña «que muestra el hartazgo de la ciudadanía con los recortes en Osakidetza»
AITOR ZABALA
Elgoibar.
Martes, 28 de diciembre 2021, 00:03
5.501, ese es el número total de firmas recogidas por la plataforma 24/7 en su campaña por la reapertura del servicio de ... urgencias en el ambulatorio de Elgoibar. La cifra supera con creces las expectativas que se habían marcado los miembros de la plataforma y les reafirma en sus demandas. «La mitad de los vecinos de Elgoibar y el 58% de las personas mayores de edad que podían apoyar esta reclamación con su firma lo han hecho. La campaña ha sido un rotundo éxito y estamos más que satisfechos de los resultados. Este apoyo masivo a nuestra iniciativa no ha hecho más que constatar el hartazgo de la población de Elgoibar con los gestores de Osakidetza, que durante los últimos 10 años ha venido aplicando un plan para implementar sucesivos recortes en el ambulatorio hasta la eliminación del servicio de urgencias. Ha quedado en evidencia que esta reclamación no es un capricho y que estos recortes han afectado a la salud y a la calidad de vida de la ciudadanía», manifestaron los miembros de la plataforma en el transcurso de la rueda de prensa que protagonizaron en la plaza Kalegoen ayer al mediodía.
Publicidad
Durante la rueda de prensa hicieron extensivo su agradecimiento a todos los elgoibartarras que se sumaron a la campaña con sus firmas. También pusieron en valor el trabajo de los 70 voluntarios que han estado recogiendo firmas estas últimas semanas, así como el apoyo que encontraron entre los comercios del municipio que, en un número que oscila entre los 125 y los 150, se sumaron a la campaña, colaborando y participando de manera directa en la recogida de firmas. «Han sido unas semanas de un trabajo intenso, de compromiso y de palpar de primera mano la opinión de los elgoibarreses. Nuestros convecinos están muy enfadados por la situación que se vive en el ambulatorio; se sienten engañados y ninguneados por los gestores de Osakidetza y así nos lo han expresado los días que hemos estado recogiendo firmas. El apoyo masivo recibido nos obliga a hacer una reflexión conjunta sobre los pasos a dar. Durante los próximos días los agentes sociales implicados en la plataforma 24/7 debatiremos los pasos a seguir, de lo que informaremos a la ciudadanía de Elgoibar», señalaron en otro momento de su intervención.
La comparecencia de Kalegoen sirvió también para hacer balance de los pasos que la plataforma 24/7 ha dado estos últimos meses con el objetivo de revertir la situación que vive el servicio de urgencias en Elgoibar. La entrega de más de 1.000 hojas de reclamación en el ambulatorio y las concentraciones que han protagonizado frente al centro de salud han jugado un papel destacado en ese apartado. Además, el pasado mes de junio entregaron un escrito al Ararteko solicitándole que intercediera con el Gobierno Vasco y Osakidetza sobre esta cuestión, «pero a día de hoy el escrito sigue sin respuesta». Por otro lado, hace unos días se presentó una moción reclamando la recuperación de servicio de atención de urgencia las 24 horas del día en el pleno del Ayuntamiento de Elgoibar que terminó siendo aprobada con los votos de EH Bildu y Podemos y la abstención del PNV y PSE. Mientras la moción se debatía en el salón de plenos, decenas de personas se manifestaron por las calles de Elgoibar en apoyo a las demandas de la plataforma 24/7.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión