Elena Ibañez, Mertxe Garate, Ander Rementeria, Aiora Arrieta, Eva Juez, Alberto De la Hoz y Jon Pérez muestran el trabajo de nueve meses. EAJ-PNV

Eibar

El PNV ve que se «consolida» su modelo de ciudad en los 9 meses de trabajo municipal

Los jeltzales destacan avances en igualdad, euskera, juventud, medio ambiente y movilidad, como ejes de su proyecto

Lunes, 14 de julio 2025, 20:12

El PNV de Eibar realiza una valoración positiva de sus nueve meses de trabajo en el seno del equipo de gobierno municipal en el que ... aprecia que «consolida nuestro modelo de ciudad».

Publicidad

El grupo jeltzale destaca avances en igualdad, euskera, juventud, medio ambiente y movilidad como ejes de un proyecto «seguro y pensado para las personas».

Nueve meses después de formalizar el pacto de gobierno con el PSE-EE en Eibar, el grupo municipal de EAJ-PNV ha mostrado el trabajo realizado en las áreas que lidera.

«Nuestra visión se encamina a un Eibar más amable, participativo, igualitario, sostenible y preparado para el futuro»

Uno de los aspectos en los que más ha incidido el PNV es en el área de Movilidad. En este ámbito, Alberto de la Hoz Gorriti, presidente del área de Tráfico y Movilidad, subraya que uno de los grandes objetivos es la digitalización del sistema urbano mediante la instalación de una red de fibra óptica que permita optimizar el tráfico y los servicios públicos. «Este año ya tendremos el proyecto redactado y en disposición de lanzar los pliegos. En paralelo, comenzaremos a reforzar el centro con cámaras de tráfico. Esta tecnología se irá extendiendo a otras zonas, accesos y aparcamientos perimetrales».

Más allá de las infraestructuras, el modelo de ciudad que defiende el PNV busca priorizar al peatón y hacer de Eibar un espacio más habitable. La aspiración a peatonalizar más calles y la reciente apertura de los arcos del Ayuntamiento son, según De la Hoz, pequeños pero simbólicos pasos hacia una «ciudad segura y hecha para las personas».

Publicidad

En conjunto, la formación nacionalista considera que el trabajo desarrollado hasta ahora responde a una hoja de ruta clara y coherente con su proyecto de ciudad. Como ejes principales de acción sitúan la participación ciudadana, la sostenibilidad, la igualdad y el impulso de la cultura y el euskera como los pilares sobre los que se apoya un modelo que, según sus ediles, empieza a dar frutos tangibles. «Seguiremos trabajando con rigor y compromiso, siempre desde la escucha activa y la vocación de servicio público», afirman desde la formación jeltzale.

En esta dirección, los nacionalistas se muestra satisfechos con los avances logrados hasta la fecha, destacando acciones que, aseguran, reflejan su visión de ciudad: una Eibar más amable, participativa, igualitaria, sostenible y preparada para el futuro.

Publicidad

Desde el área de Igualdad, una de las más «simbólicas» para el PNV, la apuesta pasa por «seguir dotando de contenido, recursos y visibilidad» a Andretxea, un espacio que se ha convertido en punto de encuentro y referencia para muchas mujeres eibarresas. «Se han desarrollado muchas actividades, algunas con más participación que otras, pero siempre con una buena acogida», afirma la concejala Elena Ibañez. «Cada vez más gente ve Andretxea como un lugar seguro para las mujeres, y me parece muy enriquecedor que también sean los hombres los que empiecen a acercarse y a interesarse por los contenidos. Las asociaciones tienen un papel fundamental en su dinamización; son el verdadero motor de este espacio», recalcan.

El objetivo, aseguran desde el área, es garantizar la continuidad del servicio y su calidad, al tiempo que se amplía su alcance. «Nos queda aún mucho por hacer para lograr una igualdad real, pero estamos en el camino», concluye Ibañez.

Publicidad

«Esfuerzo colectivo»

En el ámbito del patrimonio cultural, el área de Egoibarra ha mantenido su compromiso con la visibilización de la historia local. Mertxe Garate, responsable del área, destaca acciones como la Beca Mercedes Kareaga, que no solo promueve la investigación cultural, sino que pone en valor la figura de esta mujer eibarresa y su aportación al municipio.Igualmente, la promoción del euskera continúa siendo una prioridad para la formación jeltzale. La concejala Aiora Arrieta reconoce que la situación del idioma «no es la mejor», pero subraya que las iniciativas recientes han tenido una valoración positiva. «Estamos trabajando para que podamos vivir en euskera. Actividades como el Euskaraldia, con su ambientación festiva y cultural en las calles, han sido un buen ejemplo del esfuerzo colectivo. Aun así, tenemos margen de mejora y seguiremos explorando nuevas propuestas para reforzar el uso y la presencia de nuestra lengua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad