Eibar

Los pensionistas celebran este lunes cinco años de reivindicaciones en la calle

Afirman que seguirán con las movilizaciones «por la pérdida del 11,50% en 2021 y 2022 y por otros asuntos pendientes de conseguir»

A.E.

Domingo, 15 de enero 2023, 00:23

Los pensionistas eibarreses han emitido un comunicado en el cumplimiento del quinto aniversario, mañana lunes, del movimiento de pensionistas vasco así como el de muchas ... plataformas del Estado, en donde reivindican «unas pensiones públicas y de calidad». Este colectivo valora que «a lo largo de estos años y gracias a estas movilizaciones se han conseguido mejoras sustanciales, como superar la imposición del 0,25% como compensación al IPC y su implantación durante cuatro años que supuso una pérdida de nuestro poder adquisitivo de 4.50 puntos».

Publicidad

También recuerdan otros logros «como la suspensión factor de sostenibilidad que sancionaba a los pensionistas en razón de la edad con el que se han conseguido mejoras importantes en las pensiones más bajas o las de blindar las pensiones respetando la inflación y compensar el IPC concretamente para el año 2023 con la subida del 8.50% para las pensiones contributivas y el 15% para las no contributivas»

Frente a todo ello quieren poner especial atención en «que tenemos que tener en cuenta que durante los años 2021 2022 y los dos anteriores nuestras pensiones han sufrido una pérdida del 11,50 % motivo más que suficiente para seguir con las movilizaciones».

No obstante, para 2023 afirman que «quedan pendientes reivindicaciones, como las pensiones de viudedad, que deben de ser el 100% a cobrar; eliminación de la brecha de género; la desaparición de las sanciones a las jubilaciones forzadas que a pesar de cotizar durante 40 años siguen siendo sancionadas hasta con un 40%. y por supuesto que las pensiones mínimas que sean como se aconseja desde la carta social europea, de 1.080 euros».

Publicidad

Por todo ello mañana lunes, tanto en las cuatro capitales vascas y en más de 70 pueblos celebrarán en las plazas un día de recuerdo y fortalecimiento de sus movilizaciones. Concretamente en Eibar, a las 12.00 del mediodía, en la plaza de Unzaga, tendrá lugar la concentración habitual que estará acompañada con una sencilla pero emotiva degustación de algunos pintxos.

Tanto a la concentración como a la degustación de los pintxos se invita a los pensionistas de Eibar y de forma muy especial a las personas que durante estos cinco años han sido en algún momento partícipes de las movilizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad