Eibar

El jugger se mantiene en Eibar con nuevos talentos

Eibarko Jugger Eskola. El club Arima Galduak atraviesa su año más complicado y se apoya en su escuela para seguir adelante, donde está encontrando relevo

Sábado, 7 de septiembre 2024, 20:30

Dentro de dos años el jugger tendrá una década de vigencia en Eibar y Arima Galduak está, en este 2024, atravesando su peor momento. Desde ... que compitió en la Liga Norte en noviembre, el equipo de este deporte estratégico mezcla entre rugby y esgrima histórica, se ha mantenido inactivo y centrado en la captación de nuevos jugadores para retomar los torneos. Así, ha tomado protagonismo la Eibarko Jugger Eskola, la escuela del club para la formación de una nueva plantilla que tome el relevo dejado por los antiguos miembros. El trabajo y los estudios han cambiado las prioridades de algunos, lo que los ha llevado a iniciar este reclutamiento.

Publicidad

Esta situación no ha parado a los diferentes jugadores en activo de participar, menos de que Eibar no cuente con representación en los campeonatos. Bajo el estandarte de la escuela, han competido en el Torneo de Primavera de Valladolid, la Farinato Jugger Cup de Salamanca, la Summer Cup de Cantabria, el Torneo Nacional de Tarragona y en la Astur Cup de Asturias. Se ha hecho con la participación de jugadores libres, incluso con ellos vistiendo la camiseta de otros equipos. La situación hoy en día es de cinco miembros de la Eibarko Jugger Eskola –el mínimo para disputar encuentros– para el VII Torneo Internacional de España en Aranjuez, Madrid, entre los que cabe destacar a Alex Beorlegui.

A sus 14 años este eibarrés está ejerciendo el papel de capitán, relevando a Jessica Ots, quien podría decir adiós a este deporte después del torneo en la capital. Alex es el ejemplo de los alumnos que han llegado a la organización de Arima Galduak, que arribó este mismo verano y ya ha defendido los colores del club en diferentes partidos. Tal ha sido su compromiso que disputó la Astur Cup apenas días después de probar el primer entrenamiento.

Han encontrado en un joven eibarrés de 14 años a su nuevo capitán, captado en verano durante los entrenamientos abiertos

El joven había probado diferentes deportes y ninguno le había llegado a convencer, hasta que se inició en el jugger. Enganchado por completo, dentro del equipo están formándole para que se convierta en el capitán de los próximos torneos y, quién sabe, hasta cumplir la década de vida.

Publicidad

Dificultades para establecerse

El jugger en Gipuzkoa no termina de despuntar, mientras que en otros puntos de España, como Valladolid, Murcia o Zaragoza mantiene su popularidad. Arima Galduak adolece de una federación con la que poder costear gastos a través de subvenciones, además de una sede donde puedan entrenar. En la actualidad lo hacen en Bergara, ya que en Eibar «hay muchos deportes y hay muy poco espacio», asegura Jessica Ots, fundadora del equipo local. A sus 42 años sigue ligada a esta actividad, al que se inició tras asistir a una exhibición en Bizkaia. Acabó convenciendo a amigos y familiares para que lo practicaran y se unieran al club, que sigue vigente ocho años después. Allí, en el territorio vecino, cuentan con cuatro equipos activos, con base en Bilbao. En Gipuzkoa, Dragoi Arima de Arrasate y Arima Galduak desapareció y se mantiene inactivo, respectivamente; no hay más representación.

Para darse a conocer y captar nuevos jugadores, Eibarko Jugger Eskola ha mantenido contacto con diferentes institutos, que se interesan por las cualidades del deporte minoritario, al no distinguir por género y basarse en la estrategia. De esta forma, han encontrado a cuentagotas algún nuevo miembro, que se divierte practicándolo pero no termina de quedarse, ya sea por el inconveniente de entrenar en Bergara o los desplazamientos a los torneos. Ello supone una piedra más en la difícil búsqueda de jugadores.

Publicidad

El Ayuntamiento ha mostrado su compromiso para impulsar este deporte, que ya tuvo su eco el año pasado con la celebración del Campeonato del Mundo de Jugger en Eibar. No obstante, más allá de lograr que los vecinos conozcan esta actividad, no ha llegado a enraizarse en la ya de por sí amplia oferta deportiva de la localidad.

Asimismo, el hecho de que este año haya una plantilla más corta complica el asunto: «Con un sitio fijo seguramente se animaría más gente, pero hasta que no haya más plantilla está difícil conseguir un lugar donde entrenar. La manera más fácil es que se nos vea, pero no hay un sitio adecuado que lo permita», explica Jessica Ots.

Publicidad

Llamamiento

Con todo, Eibarko Jugger Eskola ha tomado el espíritu de Arima Galduak y va hacia adelante en la búsqueda de relevo, con jugadores como Alex Beorlegui. En años anteriores reunían incluso jugadores de localidades vecinas como Zumarraga o Eskoriatza; esperan que esa pluralidad pueda mantenerse en años venideros, sobrepasando la década. Quienes quieran probar el jugger pueden ponerse en contacto con Jessica Ots llamando al 666 350 344 o a través de Instagram, en @eibar_jugger_eskola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad