Eibar
Las escaleras mecánicas de Sostoa serán sustituidas por otras nuevasLos trabajos han sido adjudicados a TK Elevadores por un importe de 270.000 euros y un plazo de ejecución de 25 semanas
Eibar avanza hacia una ciudad más accesible con la renovación de las escaleras de Egiguren y la construcción de nuevos ascensores en Barakaldo. El ... Ayuntamiento ha adjudicado la sustitución de las escaleras mecánicas entre Egiguren y Sostoatarren mientras continúa ejecutando obras en la calle Barakaldo dentro de su plan global de accesibilidad urbana.
Publicidad
Así, el Consistorio eibarrés sigue dando pasos firmes para mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal en sus barrios. Esta semana se ha adjudicado oficialmente el contrato para la sustitución de las escaleras mecánicas entre Egiguren y Sostoatarren, una actuación que supondrá una inversión de más de 270.000 euros y cuyo plazo de ejecución será de 25 semanas. Paralelamente, continúan las obras para la instalación de nuevos ascensores urbanos en la calle Barakaldo, una infraestructura que permitirá el acceso al nuevo paseo Estación-Azitain.
-
Eguigurentarren-Sostoa El cambio de escaleras tendrá un coste de 270.000 euros siendo adjudicadas a la firma TK Elevadores.
-
Zona este Avanza la construcción del nuevo elevador de la calle Barakaldo que conectará con el nuevo paseo Estación-Azitain. Junto este ascensor se habilitarán dos más frente a la Estación y junto a Suministros Evia.
La empresa adjudicataria de la sustitución de las escaleras será TK Elevadores España, tras obtener la mejor puntuación técnica y económica en el proceso de licitación. Las nuevas escaleras sustituirán a un sistema que, según el alcalde Jon Iraola, ha llegado al final de su vida útil. «Se trata de una actuación necesaria. Las escaleras actuales ya no ofrecen un servicio fiable y cada vez presentan más averías. Por eso, apostamos por su renovación integral para seguir garantizando una movilidad cómoda en esta parte alta de la ciudad», dijo Iraola.
El proyecto incluye la retirada completa del sistema existente y la instalación de unas nuevas escaleras mecánicas más modernas, silenciosas y eficientes energéticamente, según explicó el concejal de Obras, Pedro Escribano. «No solo sustituimos lo viejo por lo nuevo. Aprovechamos cada intervención para introducir mejoras técnicas y responder a las necesidades actuales, con equipos más sostenibles y duraderos», añadió.
Publicidad
Este tipo de actuaciones no son aisladas; se enmarcan dentro del plan estratégico del Ayuntamiento para transformar progresivamente la movilidad urbana en todos los barrios, y facilitar el desplazamiento a pie, sobre todo a personas mayores, familias con carritos o personas con movilidad reducida.
Ascensores en la zona este
En ese mismo contexto, destaca otro proyecto clave que avanza de forma paralela: la construcción de los ascensores urbanos en la calle Barakaldo, una obra de gran calado que también responde a la voluntad del Consistorio de conectar de forma más cómoda y segura distintas cotas de la ciudad. Junto a este elevador, se programa uno más frente a la Estación y otro en la zona de Suministros Evia que conectarán con el nuevo paseo.
Publicidad
Los nuevos ascensores permitirán salvar importantes desniveles, y ofrecerán una alternativa accesible en una zona que históricamente ha presentado dificultades de tránsito para determinados colectivos. «La accesibilidad no es un objetivo para nosotros, es una obligación que asumimos con hechos, no solo con palabras», subrayó Iraola, quien remarcó que la actuación en Egiguren y los ascensores de Barakaldo son parte de una misma visión de ciudad, centrada en hacer de Eibar un entorno más habitable, conectado y amable para todos sus habitantes.
Desde el área de Urbanismo y Obras se insisten en que el modelo de movilidad vertical –basado en ascensores urbanos, escaleras mecánicas, rampas y plataformas–, es cada vez más protagonista en el desarrollo urbano de Eibar. «Nuestro compromiso es con una ciudad que no deje a nadie atrás, que reduzca las barreras físicas y promueva el uso del espacio público con autonomía y dignidad», señaló Escribano.
Publicidad
Con este tipo de intervenciones, el Ayuntamiento da continuidad a una estrategia de renovación urbana que mira al futuro, manteniendo una política activa de mantenimiento, sustitución y ampliación de infraestructuras de movilidad.
La renovación de las escaleras de Egiguren–Sostoatarren y la ejecución de los ascensores de Barakaldo se convierten así en ejemplos tangibles de una apuesta institucional por acercar los barrios y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión