Las tareas han sido el acondicionamiento de los caminos eibarreses y la señalización como el de Illordo.

Eibar

Eibar recupera sus caminos naturales para acercar la biodiversidad a la ciudadanía

El Club Deportivo, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, señaliza y acondiciona los senderos de nuestros montes

Miércoles, 30 de julio 2025, 20:57

Durante los meses de junio y julio, el Club Deportivo Eibar ha intensificado los trabajos de recuperación y mantenimiento de los caminos naturales del ... municipio, en colaboración con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar y con financiación del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Publicidad

La iniciativa, que comenzó en 2024, tiene como objetivo limpiar, acondicionar y señalizar senderos naturales que, en muchos casos, se encontraban intransitables por la vegetación o el deterioro. Gracias a esta labor, se busca facilitar el contacto de la ciudadanía con el monte y la biodiversidad cercana a Eibar, mejorando además la oferta de ocio saludable al aire libre.

Eva Juez Garmendia, responsable del área de Medio Ambiente, destacó el valor del trabajo voluntario. «La actividad del Club Deportivo Eibar es clave para el mantenimiento de nuestros montes y caminos rurales. Agradecemos enormemente su esfuerzo y dedicación». Por su parte, el concejal Patxi Lejardi también quiso subrayar la implicación institucional. «Agradecemos al diputado foral de Sostenibilidad, Jose Ignacio Asensio, su firme compromiso con nuestro entorno. Este proyecto no solo mejora la accesibilidad de nuestros espacios naturales, sino que refuerza el vínculo entre ciudadanía y biodiversidad».

Durante 2024, se han acondicionado 10 tramos de caminos, incluyendo la recuperación de dos rutas que llevaban años cerradas: de la txabola Pagola al collado de Akondia y de Altamira al mojón Unbe, dirección Galdaramiño. Además, se desbrozaron otros caminos emblemáticos como la subida a Urko, Illordo, Topinburu y el entorno de la fuente Azurtza Azpiko Iturrixa.

Publicidad

En una segunda fase realizada entre junio y julio de 2024, se instalaron 29 postes de señalización y se volvió a repasar el desbroce de los caminos trabajados el año anterior. También se sumaron dos nuevos senderos: el de Lindari y el de Altamira Basetxea. Para el otoño, está prevista la mejora del acceso a la fuente Azurtza y la señalización de los nuevos tramos.

Este plan forma parte de la Acción 7.1.7 del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Eibar, alineado con los objetivos de sostenibilidad de la Diputación.

La propuesta contribuye no solo a la mejora de los espacios naturales, sino también a la adaptación al cambio climático, incorporando zonas de sombra y arbolado, y fomentando la actividad física en entornos naturales.

Publicidad

Con estos trabajos, Eibar refuerza su compromiso con el medioambiente, la salud pública y la valorización de su riqueza natural y paisajística, recuperando espacios olvidados para el disfrute de toda la ciudadanía.

Infraestructura rural

Por otro lado, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para sustituir el pavimento de hormigón de la vía cerca del caserío Pagoabeletxe. El proyecto tiene un presupuesto de 198.570,05 euros ( IVA incluido) y se prevé que esté finalizado en un plazo de 8 meses. Esta intervención se enmarca en el plan 2025 de mejora de la infraestructura rural y la seguridad en las vías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad