Usuarios de Argixao participantes en la experiencia 'El bosque de los deseos' de Basotik.

Zumarraga

Usuarios del centro Argixao participan en 'El bosque de los deseos' de Basotik

Quince personas mayores han tomado parte en una experiencia multisensorial que les acercó al bosque, despertando en ellas múltiples emociones

Cristina Limia

Zumarraga

Miércoles, 18 de junio 2025, 20:34

La fundación Basotik ha desarrollado recientemente una experiencia multisensorial con las personas mayores del centro Argixao gestionado por Matia, acercándolas al bosque a través ... de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La actividad, titulada 'El bosque de los deseos', tuvo como objetivos sensibilizar sobre el valor de los bosques y su cuidado y fortalecer el vínculo con el mismo. Quince usuarios y usuarias del centro se sumergieron en la experiencia, enmarcada dentro de las acciones de concienciación que Basotik vienen llevando a cabo con agentes del tercer sector.

Publicidad

Newsletter

«Un viaje sensorial»

«La sesión comenzó con la proyección de un vídeo que mostraba la diversidad y funciones de los bosques de Gipuzkoa, a continuación, los participantes emprendieron un viaje sensorial escuchando sonidos del bosque y explorando aromas de plantas. Para trabajar el gusto y el tacto, tuvieron ocasión de degustar frutos procedentes del bosque y palpar trozos de madera de diferentes especies. Finalmente, recibieron un retoño de roble autóctono Quercus Robur a plantar como aportación a los bosques de Gipuzkoa», relatan.

«Basotik se creó para promover la gestión sostenible de los bosques, garantizar el equilibrio territorial verde de Gipuzkoa y hacer frente al abandono forestal. En el contexto del cambio climático, es un desafío fundamental valorar los bosques e implicar a la ciudadanía en su gestión responsable», indican desde la fundación. «Las labores de sensibilización son esenciales para construir puentes entre la sociedad y la naturaleza y para hacer ver que cuidar los bosques es cuidar también de la sociedad misma», señalan. «La sesión realizada en el centro de Argixao muestra que nunca es tarde para reconstruir la relación con la naturaleza y que los bosques mantienen un gran poder para provocar experiencias y emociones», valoran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad