Los motores no tienen secretos para este mecánico de éxito. AGUADO
Urretxu

Óscar del Barrio, mecánico de éxito

Enseguida le propusieron ser mecánico para la competición de la Copa Suzuki de nivel Iberia, es decir, España y Portugal, donde quedaron cuartos

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Sábado, 15 de octubre 2022, 00:10

Se llama Oscar del Barrio Garrido y a sus 28 años ya ha llamado la atención de los expertos como un mecánico de automóviles de gran calidad. Natural de Zumarraga, actualmente vive en Lezo, desde donde viene todos los días para trabajar en el servicio Volkswagen Opel Mugiauto, en el polígono Mugitegi de Urretxu.

Publicidad

Su afición por los coches le viene desde crío, sin precedentes en su familia. En 2015, su contacto con el mundo de los rallyes tuvo lugar con Egoitz Mujika, quien le dio la oportunidad de asistir a las competiciones y crecer en experiencia como asistente técnico mecánico. Luego seguiría con Xabi Mujika igualmente.

Óscar se destapó como un mecánico de ideas muy claras, eficaz en su trabajo bajo presión en los boxes, en plena competición, y sus cualidades no pasaron desapercibidas en la escudería del piloto cántabro David Fernández, apodado 'Mcarny', que estaba copilotando a un piloto madrileño.

Enseguida le propusieron ser mecánico para la competición de la Copa Suzuki de nivel Iberia, es decir, España y Portugal, donde quedaron cuartos. Luego cambiaron de coche y se metieron a disputar la Clio Tropic Spain. Este año van líderes a dos puntos del segundo y se juegan la Copa en el rallye de La Nucia, en la Costa Blanca.

Óscar es persona que aprende rápido, es muy constante y cada día se hace más grande como mecánico. «Piensa que para reparar un coche en la competición solo tenemos 30 minutos entre mangas, hemos de estar muy concentrados y dominar el oficio porque la competición le pide al motor el máximo. Además, el seguimiento es antes, durante y después de la carrera».

Publicidad

El objetivo primordial que tiene en mente es llegar a ganar la Copa ahora en disputa, lo que le daría respaldo y prestigio tras muchas horas, días y meses de trabajo y dedicación. «Se lo quiero dedicar a mi padre que falleció este año y me seguía con mucha ilusión», dice.

Óscar explica que «la carrera será los días 3,4 y 5 de noviembre. Sé que es mucha la gente que me ha apoyado para que yo pueda estar allí y quiero agradecérselo en este momento. Evidentemente no me puedo olvidar de mi compañera Haizea y de Javi Salegi, de Mugiauto, que me apoya y me da facilidades para que trabajo y carreras sean compatibles». Hace unos días en el Rallye Rías Baixas en Galicia eran entrevistados por Tele 5, porque ya huelen a campeones. Aunque no lograran el primer puesto, Oscar ya ha triunfado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad