El contenedor gris podrá utilizarse finalmente todos los días

Este cambio en su horario de funcionamiento, así como el déficit de 1,6 millones de Sasieta, encendieron el turno de ruegos y preguntas

PPLL

Viernes, 30 de octubre 2015, 00:06

No figuraban en el orden del día, pero los residuos acabaron protagonizando el debate más encendido del Pleno, con dos cuestiones encima de la mesa: el estruendo generado por el déficit de 1,6 millones de euros registrado en Sasieta y la decisión adoptada esta misma semana por PNV y PSE de ampliar el horario de funcionamiento del contenedor gris, que empezará a instalarse a partir del lunes en Legazpi y los vecinos podrán abrir con tarjeta todos los días, de 18.00 a 24.00, en vez de tres veces a la semana como fue planteado inicialmente. Este tema salió a raíz de la intervención del concejal de Irabazi. Alberto Bezunartea se remontó al informe realizado por Sasieta sobre la implantación de dicho contenedor. «El técnico indica textualmente que instalar un contenedor gris cerrado y de apertura con tarjeta para que se pueda abrir más de un día a la semana carece de sentido, ya que precisamente su virtud reside en estar cerrado y abrirse una vez por semana, lo que determina el resultado final», citó. «Dado que los contenedores ya están comprados, pedimos que la recogida se haga una vez a la semana, como se recomienda», solicitó, aludiendo también a los costes que implicará hacerlo más veces.

Publicidad

EH Bildu formuló varias peticiones. «Estamos a favor de los procesos de participación y de las consultas, para lo que proponemos crear una ordenanza municipal de participación junto a los agentes locales, mientras tanto y como representantes del 35% de legazpiarras que acudieron a votar en las elecciones municipales, con 1.711 votos recibidos, solicitamos que, al igual que los vecinos pueden elegir entre el PaP, el contenedor marrón y el compostaje para la materia orgánica, tengan la oportunidad de optar por el PaP y el contenedor gris para la fracción resto», expuso Kepa Urzelai. También requirió que, hasta la elaboración de la ordenanza, se forme un grupo para seguir mejorando el sistema de recogida actual. «Se ha demostrado que es eficiente, tanto en los resultados de recogida selectiva, del 82% en estos momentos, como económicamente, tal y como muestran los datos dados por el gerente de Sasieta el viernes pasado en prensa, ya que el importe de la tasa que se cobra a los ciudadanos y el importe que el Ayuntamiento paga a Sasieta son prácticamente iguales, con una diferencia del 5%, es una pena que nos hayamos enterado por la prensa de ello y quisiéramos saber si conocíais los datos», preguntó.

Fue entonces cuanto la alcaldesa anunció que han decidido ampliar el horario del contenedor gris, con su apertura todos los días de la semana, de 18.00 a 24.00. Matizó que el vaciado de estos contenedores por parte de los camiones de Sasieta se hará como estaba previsto inicialmente, tres días a la semana. «De ahí en adelante, establecer su apertura uno, dos o todos los días no está sometido a ningún coste, consiste en hacer la programación mediante un sistema informático, que podrá cambiarse en función de las necesidades que se detecten», explicó.

«En los últimos días veníamos analizando distintas opciones con los técnicos de Sasieta, quienes nos plantearon reflexionar especialmente sobre las necesidades de aquellos que trabajan en turno de tarde, ha sido una decisión tomada pensando en el bienestar de los vecinos y nos llama la atención que ahora Bildu pida una ordenanza de participación, cuando no permitió una consulta en Legazpi y tampoco hizo tal ordenanza, nuestro procedimiento será realizar primero la consulta, que servirá de testeo para hacer después la ordenanza», indicó Olabide.

Kepa Urzelai mostró una «sorpresa mayúscula» ante el cambio dado a conocer por la alcaldesa en el Pleno. «¿Si el tema no llega a salir en ruegos y preguntas, cuándo pensabais informar de ello?», preguntó. «Quisiera saber también si tenéis en cuenta los olores que se generarán en este contenedor si se utiliza todos los días, pero solo se recoge tres veces por semana», planteó.

Publicidad

Desde el PSE, Óscar Valbuena respondió que los técnicos de Sasieta llegaron incluso a proponerles que el contenedor estuviera abierto tres días durante 24 horas seguidas. «El horario final ha sido acordado sin ninguna objeción de los técnicos, que no han mencionado, ni una caída de los objetivos de reciclaje, ni olores, ya que la fracción resto no genera olor, confiamos en el buen hacer de los vecinos y en que aprovechen la oportunidad y lo utilicen de forma responsable», apeló.

El debate subió de tono cuando la alcaldesa hizo alusión al déficit de 1,6 millones de euros existente en Sasieta. «Nos preguntáis por unos datos sobre Legazpi que no podemos dar con precisión, ya que nos encontramos a expensas de la decisión que se tome para solucionar el agujero que Bildu ha dejado en Sasieta con su mala gestión y que puede suponer a Legazpi el desembolso de 202.000 euros», reprochó a la coalición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad