Vitoria, Ochate y la 'Casa encantada' de Subijana, destinos turísticos de misterio
El periodista vitoriano Iker Jiménez promueve 'escapadas' a lugares con leyendas de «muertes, apariciones espectrales o avistamientos ovnis»
El «pueblo maldito» de Ochate, las cuevas eremíticas de Laño, el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria o 'la casa encantada' de Subijana Morillas se acaban de convertir en destinos turísticos de misterio. Si hasta ahora el goteo de visitantes era continuo en algunos de estos puntos, a la vuelta del verano, estos y otros lugares alaveses serán parte de la oferta de unos viajes para turistas que desean perseguir enigmas.
Publicidad
El periodista vitoriano Iker Jiménez presentó en Madrid el último de sus proyectos «tras 30 años dedicándose al misterio en la radio y en la tele». Bajo el nombre 'Los viajes de la nave del misterio', una agencia de viajes organizará escapadas a los lugares que han marcado la historia de Cuarto Milenio, viajes en compañía de los colaboradores del programa, incluso, en algunos de ellos, del propio Iker Jiménez. En el caso de Álava, será su colaborador Enrique Echazarra el que guíe a los visitantes por esos lugares enigmáticos. «Les aseguro que Enrique Echazarra, mi querido amigo desde hace más de 25 años, es el mejor guía», señaló Jiménez en la presentación.
El plan diseñado prevé la llegada a Vitoria en la tarde de los viernes, para poner rumbo directo a San Vicentejo. Luego los turistas caminarán hasta el «enigmático pueblo maldito de Ochate para sumergirnos en sus múltiples misterios e historias. Estaremos allí cuando anochezca, y presenciaremos su inquietante entorno nocturno», detallan los organizadores.
En la mañana del sábado, tras cenar y dormir en un hotel de Vitoria, los viajeros se desplazarán a los exteriores del edificio de la Subdelegación del Gobierno, donde conocerán de primera mano «las numerosas apariciones y fenómenos paranormales que tienen lugar en este recinto», construido en el solar donde se asentó el Convento de San Francisco.
El siguiente destino serán las cuevas eremíticas de Laño, excavadas en la roca y cuyo origen se remonta al siglo VII. Ya por la tarde, tras comer en un restaurante de la zona, los visitantes subirán al Balcón de la Rioja, «un lugar privilegiado para el avistamiento Ovni debido a la gran altura de la montaña, lo que lo convierte en todo un emblema para la ufología alavesa».
Publicidad
La ruta proseguirá hasta Villabuena de Álava, donde los participantes conocerán el «Palacio de Indiano», una edificación cuyas paredes «esconden enigmáticas historias de fantasmas que parecen tener una historia que contar». De Villabuena, a Miranda, donde accederán al Templo de Santa María, en el Casco Viejo de la ciudad burgalesa. En esta iglesia, en un sarcófago se expone «'El Chantre', un cuerpo momificado que cuenta con gran cantidad de leyendas e historias».
La jornada del sábado continuará en el paraje burgalés de San Zadornil. Allí, al anochecer, los turistas visitarán el área «donde tuvo lugar la aparición espectral de una extraña mujer ensotanada a dos biólogos que trabajaban en una zona que esconde algo más que plantas y animales silvestres», aseguran.
Publicidad
Para la jornada del domingo se reserva la visita a Subijana Morillas y, en concreto, a los exteriores de una Casa-Palacio conocida como la 'Casa encantada' por la «famosa aparición de una mujer en su interior». Junto a esta construcción podrán conocer algunas de las abundantes leyendas de misteriosas apariciones que cuentan del lugar. La organización también destaca el carácter histórico del edificio, ya que en ella se alojó el Duque de Wellington, la noche anterior a la Batalla de Vitoria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión