Un policía local de Vitoria interpone una sanción a una mujer. DV

Usar el móvil y circular sin luces, las infracciones más frecuentes que cometen los ciclistas en Vitoria

El Ayuntamiento vigilará la próxima semana a los ciclistas urbanos e inspeccionará sus vehículos con el objetivo de detectar infracciones en su conducción y equipamiento

Sergio Carracedo

VITORIA.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:48

La próxima semana, del 19 al 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha una nueva campaña de control de bicicletas con el objetivo de detectar infracciones en su conducción y equipamiento. La Policía Local, por tanto, vigilará de cerca a los usuarios de este medio de transporte que cada vez son más en Vitoria. Y sancionará cuando observe incumplimientos.

Publicidad

Carecer de luces, no respetar semáforos, usar auriculares o el teléfono móvil fueron las denuncias más habituales en la anterior campaña de la Guardia Urbana, hace 5 meses. Los agentes realizaron un total de 28 controles en los que detectaron 143 infracciones que se saldaron con 20 ciclistas denunciados y 123 amonestados. Aunque durante esa tarea de vigilancia, la Policía denunció también a dos conductores por estacionar en vías ciclistas.

Con estos antecedentes recientes en la retina y el aviso de que van a pasar revista es conveniente tener claro cuál es el equipamiento necesario para circular en bicicleta por Vitoria y qué es sancionable, ya que las multas puedes ascender a las 4 cifras. En la última 'revisión general' y más aún durante la huelga de celo del pasado año, algunos vitorianos se vieron sorprendidos cuando los agentes sancionaron prácticas habituales que fuera de campaña no se hubieran sancionado. Actos como cruzar con la bici por un paso de peatones o circular por las aceras fueron sancionados.

Al margen del cumplimiento estricto de la normativa por parte de los agentes, hay un buen número de prácticas habituales que realmente son infracciones leves, graves y muy graves sancionables con importes que van desde los 45 a los 1.000 euros.

Según la tabla de infracciones y sanciones de la 'Ordenanza Municipal de Vitoria' que regula los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano, las siguientes acciones son sancionables. Así que mucho cuidado.

Publicidad

1. Una práctica bastante habitual es conducir mientras se utiliza el móvil o cualquier otro dispositivo, como auriculares. También sobre la bicicleta. Y ello es motivo de multa: 200 euros y 3 puntos del carné, si se dispone de él.

2. Las bicis también deben llevar luces. «Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario» o «no hacer uso de los elementos reflectantes» podría suponer una multa de 45,08 euros.

3. Aunque para los adultos no es obligatorio utilizar el casco en vías urbanas, si un menor de 16 años circula en bicicleta sin casco se expone a una «sanción grave» que le supondrá tener que abonar a él o a sus padres el importe de 200 euros. Pero no sólo eso. La tabla de infracciones también contempla la misma multa si en la bicicleta va un pasajero menor de 16 años sin casco de protección.

Publicidad

4. Circular en bicicleta implica respetar las señales de tráfico y los semáforos. Por ello, no parar ante un semáforo en rojo o no ceder el paso ante una señal de stop o de ceda el paso está sancionado con 200 euros y 4 puntos del carné.

5. «No circular por el carril bici existiendo este o por los itinerarios establecidos» está castigado con 200 euros.

6. «Amarrar o estacionar bicicletas fuera de los espacios acondicionados para tal fin», multa de 45,08 euros. Aunque si la bici, además, obstaculiza, la multa asciende a 200 euros.

Publicidad

7. Es de sobra conocido, por los casos ya sancionados, hasta 15 personas en año y medio en Vitoria, que circular en bicicleta en estado de embriaguez está sancionado, pero en función de los valores por aire expirado el importe varía con multas entre 500 y 1.000 euros. Llegado el punto de encontrarse ante un control de alcoholemia, siempre es posible negarse. Aunque no someterse a las pruebas para la detección de alcohol o drogas también se considera falta y «muy grave»: 1.000 euros y 6 puntos del permiso de conducir.

8. De igual manera que a bordo de cualquier vehículo, arrojar una colilla o cualquier objeto que pueda producir incendios o accidentes de circulación en la vía o en las inmediaciones está sancionado con 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

Publicidad

9. Más indefinida es la norma que establece como grave el hecho de circular con una bici cuyos elementos o partes no se ajustan a las condiciones reglamentarias, sancionada con 200 euros.

10. Circular en bicicleta por aceras con una anchura inferior a 3 metros es falta leve, multada con 45,08 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad