Últimos preparativos. Algunos promotores y voluntarios habituales, ayer por la mañana junto a la txondorra de 2,10 metros de altura. MARIAN

Oñati

'Txondorraren bueltan' revive un oficio ancestral

Proyecto etnográfico. Veinticinco toneladas de leña obtenida en bosques municipales han permitido construir una carbonera en auzolan en San Martín que se encenderá el sábado, víspera de Corpus

Sábado, 25 de mayo 2024, 20:18

Al igual que en la película 'Tasio', de Montxo Armendariz, una carbonera mostrará a lo largo del mes de junio en San Martín una tradición ... que poco a poco se ha ido perdiendo. No hace tanto, hasta mediados del siglo XX, los carboneros se asentaban en Oñati. Durante la campaña se quedaban a dormir en los montes, en muchas ocasiones acompañados de sus familias, ya que el horno debía estar vigilado de manera continúa para ver cómo se desarrollaba la combustión, el color del humo y tapar agujeros.

Publicidad

Era una actividad económica importante, un oficio que se ha perdido y que el colectivo Txondorraren bueltan ha querido poner en valor en un proceso que arrancó en noviembre y afronta su recta final.

Estas últimas semanas han estado preparando las leñas de la entresaca que recolectaron en los bosques municipales de Artia a la antigua usanza. Cortando los troncos con trontzas y aizkoras, trasladando la madera con caballos y documentándose y divulgando la tradición a través de charlas, proyecciones y salidas.

El proyecto etnográfico ha permitido apilar cerca de 25 toneladas de leña en San Martín. Material que ha ido depositándose a partir de un círculo sobre el suelo con forma de cono hasta los 2,10 metros de altura.

Todo se ha hecho en auzolan y el encendido y el cuidado para obtener carbón vegetal de forma tradicional, también seguirá este esquema con un programa de eventos paralelo de corte cultural, como la visita del alumnado de centros educativos, actuaciones musicales, tertulias, bertsolaris, visitas guiadas y otras actividades socio culturales.

Publicidad

Actos culturales paralelos

Ayer, como cada sábado, se llevó a cabo una nueva jornada de auzolan centrada, esta vez, en la chabola, «la cubierta de tierra y hojarasca que cubrirá toda la pila de leña de la txondorra la dejaremos para el martes» explicaron promotores y voluntarios habituales, satisfechos de la acogida que está teniendo el proyecto.

La cuenta atrás ha comenzado y apenas queda una semana para el gran día, para el encendido de la carbonera. Será una jornada festiva para mostrar los secretos de este ancestral oficio. El programa se abrirá a las 12.00 con el encendido amenizado por música, bailes y gastronomía.

Publicidad

Una vez encendida la txondorra, comenzará la lenta combustión de la madera, un proceso de varias semanas que exige un cuidadoso seguimiento y se llevará a cabo también en auzolan con turnos de 24 horas a los que hay que apuntarse en el Arrano. Mientras la carbonera se mantenga encendida, los martes habrá bertsos y los sábados visitas guiadas y otras citas culturales. Como colofón el día 16 habrá una comida popular de quienes han estado trabajando como voluntarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad