Una de las jornadas de bertsolarismo celebradas en Santa Ana. MARIAN

Lecciones de oratoria e improvisación en las aulas a través del bertsolarismo

Casi 400 escolares de los tres colegios han participado este curso en un programa que ayuda a ordenar ideas y comunicar de forma divertida y participativa |

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Jueves, 30 de mayo 2019, 00:10

Las lecciones de oratoria e improvisación que el programa 'Ahozkotasuna eta bertsolaritza' permite trabajar jugando con el euskera en las aulas, han dado su anual salto a los escenarios con la aproximación del fin de curso. Los 392 escolares de cuarto de primaria a primero de ESO de todos los centros escolares del municipio, que han participado en la iniciativa educativa, se han ido citando con los micrófonos y el público en Santa Ana Antzokia.

Publicidad

Los festivales suponen la clausura de una actividad que se desarrolla dentro del programa educativo de Elkar Hezi, Urgain y Txantxiku con la colaboración de Gipuzkoako Bertsozale Elkartea y el departamento de educación del Ayuntamiento, para jugar con el lenguaje, trabajar la agilidad mental, mejorar el conocimiento del euskera y la capacidad de comunicación en público de una forma divertida y participativa.

«Además de despertar la afición por los bertsos, se consigue prestigiar el euskera entre los jóvenes y ofrecer un estímulo más para su uso. Se logra así no sólo aumentar su utilización, sino también la calidad del idioma» explican.

Los organizadores subrayan el gran potencial del bertsolarismo como instrumento didáctico en las escuelas para mejorar la expresión oral, desarrollar estrategias comunicativas eficaces, impulsar la creatividad del idioma, superar obstáculos a la hora de estar y hablar ante el público, ayudar a saber ordenar las ideas y educar buenos comunicadores, entre otras aportaciones.

Creatividad y técnica

En esta línea, la bertsolari oñatiarra Mirari Sagarzazu ha estado impartiendo clases de una hora quincenalmente en cada aula. En la semana intermedia es el profesorado de cada centro el que trabaja el programa con los escolares, abordando desde la historia del bertsolarismo, a la imaginación y creatividad, técnicas para construir bertsos, organización de ideas, memorización, aprender a escuchar, trabajo en equipo y actitud participativa... Todo ello, con un telón de fondo: disfrutar del idioma jugando con él. Es lo que se ha pretendido con los festivales que en cuatro sesiones divididas en dos jornadas han llenado de jóvenes bertsolaris Santa Ana. El broche a un programa que ha cumplido ya doce años, y lo ha hecho además con muy buena salud.

Publicidad

Sagarzazu lleva cuatro años como 'andereño -bertsolari' en los tres centros oñatiarras y, además, fue la ilustradora de 'Mundo bat bertso' el material formativo de Bertsozale Elkartea. Conoce por tanto muy bien un recurso educativo que aúna secuencias didácticas, bertsos, juegos e información sobre la técnica, con cómics de Unai Iturriaga y Patxi Gallego y sus ilustraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad