Oñati
'Kalean' solo necesita la complicidad del tiempoEl programa cultural estival viajará por el folk, el blues, el soul o el jazz, se acercará a la música afgana y se sumergirá en la tradición del txakoli
Martes, 11 de junio 2024, 19:59
Trasladar la programación cultural a la calle jugando con un abanico de propuestas para todos los públicos, más atrevidas y frescas. Ese es el ... objetivo del programa estival 'Kalean', que del 19 de junio al 1 de septiembre viajará por el folk, el blues, el soul o el jazz, se acercará en clave solidaria a la música afgana, o se sumergirá en la tradición de producción del txakoli junto a las viñas de Upaingua.
Publicidad
«Hemos vuelto a apostar por variedad de estilos musicales, folk euskaldun, blues, soul, dixieland... y combinado la presencia de agrupaciones locales con euskaldunes e internacionales, solo falta que el tiempo acompañe y no nos haga tener que reprogramar o reubicar los espectáculos». Así presentaba ayer el concejal de Cultura Iñaki Olalde un programa que aprovecha diferentes plazas, parques y txokos para crear espacios de encuentro y convivencia al aire libre, y en el que la climatología tiene un papel determinante.
-
19 junio Concierto de fin de curso de José de Azpiazu Musika Eskola en Atzeko Kale. 18.00.
-
28 junio 'Txakolinaren ospakuntza', espectáculo multidisciplinar de música, danza y poesía de la mano de Ganbara Faktoria junto a la bodega de Upaingoa. 22.00 horas.
-
3 de julio '34 Leiho afganiarrak', poesía y música en torno a la guerra, la violencia y la realidad de los refugiados de la mano de Erei. 19.00 horas en los jardines de Lazarraga.
-
10 de julio Concierto de Vulcanizadas, agrupación que fusiona blues y soul junto a la ermita de San Lorenzo. 19.00.
-
17 de julio Concierto de Kuttuen, banda de folk euskaldun en los jardines del parque de Lazarraga, 19.00.
-
24 de julio Concierto de Txaston Dixie Band en la plazoleta de San Martín. 19.00.
-
1 de septiembre Los payasos Txintxeta, Klipa eta Txorroskillo representarán 'Atxis' en Errementeri Plaza. 19.00.
En invierno lo habitual es que la gente se acerque a propuestas culturales en Santa Ana, Zubikoa, el gazteleku o Kultur Etxea. En verano, el objetivo es apostar por escenarios a cielo abierto. Desde los jardines de Lazarraga, al entorno de la ermita de San Lorenzo o Errementeri Plaza. «Esta edición la novedad será que programamos también en la plazoleta de San Martín y junto a la bodega de Upain, y el concierto de Musika Eskola se traslada de la plaza a Atzeko Kale».
El edil de Cultura incidió en la diversificación de los espacios culturales y en que se cuente con colectivos locales como José de Azpiazu Musika Eskola y Ganbara Faktoria. También destacó la colaboración con Erei elkartea que hará que el 3 de julio Lazarraga se convierte en una ventana abierta a Afganistán.
Publicidad
La artista y activista afgana Elena Yaqubee y el músico y actor italiano Fabio Joel Tunno guiarán un espectáculo en el que poesía, música, fotografías y vídeos abordarán la guerra, la violencia, los derechos de las mujeres o la realidad de los refugiados. La música será un símbolo ya que cuando los talibanes tomaron Kabul prohibieron cualquier tipo de música que no estuviera vinculada a la religión.
Menú rico y variado
Especial será también el espectáculo multidisciplinar que Ganbara Faktoria ofrecerá el 28 de junio en torno al txakoli. Música, danza y poesía se fundirán en un montaje construido sobre textos de Bitoriano Gandiaga, que verá la luz en un escenario muy especial, el entorno de la bodega Upaingua, y finalizará con una degustación ofrecida por productores oñatiarras.
Publicidad
El pistoletazo de salida al programa lo dará como ya es tradición Musika Eskola el próximo miércoles con variedad de propuestas musicales. Vulcanizadas (10 de julio), Kuttune (17 de julio) y Txaston Dixie Band (24 de julio) completan la cartelera musical viajando desde el blues y el soul, al foklore euskaldun o dixieland (uno de los estilos del jazz-hot de Nueva Orleans).
'Kalean' tampoco se olvidará de los más txikis con los payasos Txintxeta, Klipa y Txorroskilo despidiendo el programa estival el 1 de septiembre en Bidebarrieta.
El director de cultura Germán Meabebasterretxea cifró el coste de 'Kalean' en unos 18.000 euros, «una cifra similar a la de las últimas ediciones, pero que duplica el presupuesto de hace una década, y que muestra la consolidación de esta cita estival» concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión