Onati
El entorno del quiosco se sumerge en obrasUna inversión de 673.300 euros pondrá en valor los jardines, la fuente, el árbol de Gernika y el propio quiosco, renovando pavimentos y mejorando la accesibilidad
Viernes, 25 de julio 2025, 21:05
Convertir el espacio comprendido entre el quiosco y el frontón de la plaza en un lugar «más agradable, accesible, inclusivo y funcional». Ese es ... el objetivo de las obras que con una inversión de 673.300 euros se dejarán sentir a partir del lunes en el corazón del municipio.
Publicidad
El céntrico enclave de estancia y ocio se someterá a un 'lifting' urbanístico en toda regla. El quiosco, por ejemplo, ganará protagonismo abriéndose hacia la fuente con unas gradas orientadas hacia un nuevo espacio de medio círculo en la zona ajardinada, que podrá utilizarse para espectáculos de pequeño formato, o para colocar sillas y disfrutar de actuaciones con el quiosco como escenario.
Realzar los jardines, poniendo en valor su arbolado y vegetación, es otro de los ejes de transformación proyectada. Se quiere potenciar su uso instalando bancos corridos y recorridos accesibles. Una distribución que reforzará la presencia del árbol de Gernika oñatiarra y de la fuente-escultura dedicada al general Elorza, dos elementos simbólicos que se pondrán en valor integrándose en los jardines, utilizando la pavimentación, la simetría y las formas geométricas como recurso.
Firme plano y antideslizante
En lo que se refiere a la explanada que conecta con el frontón, todo el pavimento será reacondicionado con un firme plano y antideslizante, apropiado para el juego y capaz de soportar, como hasta ahora, las cargas de camiones y barracas. Se quiere mantener su carácter polivalente, que siga siendo un espacio preferente del ocio infatil, así como sede del mercadillo los sábados y de las barracas en fiestas.
Publicidad
En zona del mercado se sustituirá la actual rampa por otra definitiva que cumpla las condiciones de accesibilidad, y se colocará la plataforma exterior al mismo nivel que la azoka , con el fin de crear un espacio continuo sin barreras . Y para hacer más cálida y cómoda la estancia en el espacio que se utiliza para sentarse y en algunos puntos de las gradas del frontón, la fría piedra se cubrirá con listones de madera.
En cuanto al muro de los jardines de Lazarraga, se ha descartado un nuevo acceso, pero sí se embellecerá mediante vegetación e iluminación ornamental.
Se trata de un intervención integral de adaptación de espacio para usos polivalentes, que se ha pivotado en torno a la renovación del pavimento y la mejora de las zonas verdes, que fue la propuesta ciudadana más votada en el proceso de presupuestos participativos impulsado por el Ayuntamiento 2022.
Publicidad
Al hilo de esta actuación, debido a la complejidad del área y a la diversidad de usos que concentra, el gobierno municipal decidió darle un enfoque transversal, implicando a distintos departamentos municipales (Infancia y Juventud, Igualdad, Educación, Participación, entre otros) en el desarrollo de la solución urbanística que diseñó el equipo de arquitectos de Juntura Kooperatiba.
No hay que olvidar la ubicación estratégica de este espacio situado junto al edificio consistorial, la parroquia de San Miguel Arcángel, el Palacio Lazarraga, la ikastola o la sociedad Pago Uso, así como la notable utilización y aceptación que tiene entre personas de todas las edades.
Publicidad
Las obras fueron adjudicadas cerca de 28.500 euros por debajo de su precio de licitación, y cuentan con el respaldo económico de los fondos europeos 'Next Generation', que aliviarán el desembolso económico de las arcas municipales.
Siete meses y medio de obras
Las obras, que arrancarán el lunes, se llevarán a cabo por fases: por un lado, la intervención en el quiosco y las zonas ajardinadas; y, por otro, la rehabilitación del área asfaltada, manteniendo el frontón operativo durante la mayor parte de los trabajos.
Publicidad
Donde sí habrá cambios los próximos sanmigueles es en el emplazamiento de las barracas, que se instalarán en Olaiturri. Con ese objetivo y para facilitar también el acceso a futuros eventos de carácter cultural y deportivo, acaba de habilitarse una rampa para acceder a la polivalente pista deportiva-parking.
El plazo de ejecución estimado por la empresa adjudicataria Orsa es de siete meses y medio, Si no hay contratiempos, el área entre el quiosco de la plaza y el frontón estrenará 'look' durante el primer trimestre de 2026.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión