Prevención laboral exige que en las zonas más antiguas los féretros puedan introducirse con seguridad. MARIAN

Onati

Algunas capillas y panteones deberán renovarse para acoger enterramientos

La comisión de prevención laboral dictamina que habrá que realizar obras en las áreas más antiguas del camposanto para poder introducir los féretros con seguridad

Miércoles, 30 de julio 2025, 20:57

En varias capillas y panteones de la zona más antigua del cementerio, así como la construida durante la primera ampliación, se van a paralizar ... enterramientos por resolución de la comisión de prevención laboral.

Publicidad

Así lo ha comunicado el departamento de servicios del Ayuntamiento en una nota en la que explican la suspensión temporal de las tareas de enterramiento en algunos espacios «para garantizar la seguridad del personal que realiza estas tareas».

Se trata de que los féretros puedan introducirse en las tumbas con seguridad. Por eso, los propietarios de panteones que no tengan una abertura de 2x09 metros en la parte superior (algunos si cumplen esta premisa) deberán hacer las pertinentes adaptaciones.

Las familias afectadas por la resolución recibirán una notificación sobre el estado del panteón y la concesión

Y no solo eso, antes de ejecutar las obras, deberá renovarse la concesión (antes del 31 de diciembre) en los casos en los que esta haya caducado. Es el caso de los enterramientos de la zona más antigua del cementerio.

Publicidad

Los informes de prevención laboral establecen las normas y disposiciones de seguridad y salud a seguir, en este caso en la realización de tareas y actividades de enterramientos . Para ello se establecen las diferentes fases de trabajo, puntos críticos, medidas de seguridad y control que deberán tomarse en cada una de ellas, así como los recursos materiales y humanos necesarios para efectuarlas de forma segura.

En el caso oñatiarra se ha constatado la necesidad de realizar adaptaciones en capillas y panteones en las zonas más antiguas, y el Ayuntamiento está notificando estos días a los afectados la situación .

Publicidad

Facilitarán nichos temporales

Mientras los propietarios o concesionarios acometan las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las condiciones especificadas por la inspección, el Ayuntamiento, y como medida provisional, ofrecerá la posibilidad de utilizar nichos de propiedad municipal abonando la tasa establecida en la ordenanza fiscal .

Eso sí, el cuerpo debería estar al menos 5 años en el nicho público temporal, en cumplimiento del reglamento de sanidad mortuoria existente en Euskadi.

La medida afecta exclusivamente a los enterramientos y no afecta a las urnas de cenizas, de manera que los restos cremados podrán continuar depositándose con normalidad y sin necesidad de obras» han aclarado desde el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad