Un grupo de turistas se fotografía junto a la escultura vegetal de la plaza de la Virgen Blanca. I. MARTÍN

La llegada de turistas cae en Álava por sexto mes consecutivo

La constante bajada, en octubre marcada por el descenso de extranjeros, lastra la cifra anual de visitantes, con un 3,7% menos que en 2018

Sábado, 23 de noviembre 2019, 01:32

El pasado mes de octubre tampoco fue un mes positivo para el turismo en Álava. Lo más preocupante es que se ha convertido en una constante, según confirma el Eustat, que refleja con la publicacioón de sus datos una caída por sexto mes consecutivo en la entrada de viajeros.

Publicidad

La cifra de pernoctaciones y de estancia media tampoco mejora las estadísticas. En los primeros momentos de caída había una conclusión clara: vienen menos, pero se quedan más tiempo. Pero ya no es así; el pasado mes de octubre llegaron menos y estuvieron menos tiempo.

Mientras que Gipuzkoa y Bizkaia arrojan cifras en negro (en el total vasco es de +5,5%), Álava las escribe en rojo. Las 37.449 personas registradas en establecimientos hoteleros del territorio suponen un 1,2% menos que en el mismo mes de 2018 (37.916).

Mientras que Gipuzkoa y Bizkaia arrojan cifras en negro, Álava las escribe en rojo

Baja en Rioja Alavesa

La mejoría del número de turistas procedentes de distintos puntos del Estado (+0,4%) se queda lejos de poder compensar la notable reducción de visitantes extranjeros, que llega al 5%.

Por zonas, el descenso porcentual más notable se produce en Rioja Alavesa (-9,5%), a pesar de que habitualmente suele ser una zona muy frecuentada en otoño por las vendimias. Mientras, en Vitoria se reduce menos (-2,7%) y en el resto de Álava sube casi un 20%.

Publicidad

Aunque hay que tener en cuenta que este epígrafe utilizado por el Eustat supone la menor parte (5.591 frente a 4.634).

En cuanto a las pernoctaciones, en el conjunto del territorio descienden un 5,1%; en esta ocasión condicionadas por los viajeros estatales, que reflejan una caída del 6,5% mientras que la de los extranjeros es del 1,5%.

Así, la estancia media en el mes de octubre se quedó en 1,87 noches por persona frente a los 1,95 del mismo mes 2018.

A lo largo de este ejercicio, la entrada de viajeros sólo ha reflejado ascensos en dos ocasiones, febrero y abril, con lo que el cómputo global en los diez primeros meses del año arroja un saldo negativo.

Publicidad

Los 356.436 turistas que se han alojado en Álava suponen un 3,7% menos que en la misma etapa de 2018. De cerrarse el año a la baja, como parece, será la primera vez desde 2013 en la que el territorio experimentará una bajada en el turismo.

Subida en los agroturismos

Pero no todo es negativo. La entrada de viajeros en los agroturismos y casas rurales ofrece cifras positivas. Los establecimientos alaveses recibieron un 19% de viajeros más, lo que supone a subida más notable de Euskadi, puesto que Bizkaia ganó un 3,9% y Gipuzkoa perdió un 2,4%.

Publicidad

Aunque la estancia media en nuestro territorio fue bastante inferior con respecto al octubre anterior (de 2,09 a 1,67 noches), por lo que las pernoctaciones cayeron un 4,8% y el grado de ocupación también se redujo un 2,3% hasta quedarse en un 17,3%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad