Foronda estrena nueva terminal con la mayor reforma en sus 41 años
El aeródromo vitoriano muestra su nuevo y modernizado aspecto gracias a una inyección de 1,76 millones de euros
El edificio terminal del aeropuerto de Foronda recibe ya a los pasajeros con un remodelado edificio, más actual y con mayor espacio para los usuarios. La obra, que ha durado nueve meses y ha costado 1,76 millones de euros, supone la mayor renovación del área de viajeros desde su inauguración en 1980. Con esta adecuación, el aeródromo vitoriano renueva tanto el interior como el exterior del edificio, para lograr una infraestructura preparada para responder a la demanda de tráfico esperada en los próximos años.
Publicidad
Los pasajeros podrán disfrutar de una instalación cómoda y con distancias y procesos amigables, y además con una estética actualizada y una iluminación y climatización sostenible. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, destacó que con la reforma de la terminal «el primer golpe de vista y las primeras sensaciones que se van a llevar los viajeros que vengan a Euskadi va ser positiva», de una infraestructura moderna y que junto a los mostradores de facturación luce paneles informativos de algunos de los tesoros de Álava como el Valle Salado, Quejana, Rioja Alavesa, el salton del Nervión, el parque natural de Izki o enclaves de Vitoria como el Museo Artium o la Catedral de Santa María.
A juicio de Itxaso, Foronda vive un momento especialmente dulce «en inversión –a estos 1,76 millones se suman otros 2,2 en obras de viales– y en ambición», y ha recordado que desde mayo el aeropueto también tiene el horario H-24 que permite «ganar en competitividad». En este senido, la construcción del polígono VIAP también redundaría de manera positiva en incrementar su capacidad de negocio. «Aena tiene voluntad para ponerlo en marcha y estamos a la espera de que se despejen cuestiones ambientales por parte de las autoridades locales. Pero el compromiso es firme», destacó.
«Estamos preparados para cualquier tipo de vuelo y en el momento que haya demanda se puede plantear una nueva ruta»
Por su parte, la directora de Foronda, Begoña Llarena, incidió en la «versatilidad y polivalencia» de las nuevas instalaciones que van a permitir ganar espacios para uso y disfrute del usuario, como zonas de trabajo con wifi gratis, un parque infantil para los más pequeños, mayor capacidad en la zona de control de pasaportes o nuevas cintas de recogida de equipaje.
Vuelos cháter y transoceánicos
Este verano el aeropuerto cuenta con una programación amplia y variada de la mano de las compañías Ryanair y Binter. La primera vuela a los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Palma de Mallorca, Colonia/Bonn (Alemania) y Bérgamo (Italia). Mientras que la aerolínea canaria, por su parte, opera a Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y a Gran Canaria.
Publicidad
La posibilidad de que haya vuelos chárter este verano «está ahí», dijo Llarena, en función de la demanda de pasajeros. Y este argumento utilizó también para hablar de la vieja aspiración de Foronda para contar con vuelos transoceánicos. «Tenemos una infraestructura aeroportuaria capacitada» para ese tipo de conexiones pero «hay otro elemento que es necesario para poder tenerlas, que haya demanda de viajeros. En Foronda estamos preparados para cualquier tipo de vuelo y en el momento que haya demanda se puede plantear una nueva ruta».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión