Bergara
La oficina de información sobre energías atiende cada jueves en el AyuntamientoUn servicio itinerante impulsado por la Mancomunidad que recala en Bergara de 14.30 a 17.30 horas en la Casa Consistorial
Bergara
Miércoles, 12 de marzo 2025, 19:58
Conocer las oportunidades en el mercado de energético, informar sobre las energías renovables o facilitar información de las facturas de luz y gas son ... algunas de los servicios que presta a los ciudadanos la oficina para la transición energética de la Mancomunidad de Debagoiena. De manera itinerante recorre todos los municipios de la comarca, y tiene asignados los jueves, de 14.30 a 17.30 horas para la atención presencial en el Ayuntamiento de Bergara.
Publicidad
Brinda información y asesoramiento directo en la oficina móvil en materia de energía. Además, también se puede solicitar información y asesoramiento por teléfono y email. La Mancomunidad ha habilitado servicios de telefonía y mensajería, en el teléfono 747 48 51 47 y en la dirección de correo electrónico energiabulegoa@debagoiena.eus. Además, ha puesto en marcha la web energiabulegoa.debagoiena.eus para resolver dudas y tener acceso a la información en todo momento.
Gran abanico de posibilidades
Entre los cometidos asignados al novedoso servicio están: facilitar al ciudadano la comprensión de la información contenida en las facturas de electricidad y gas; informar sobre las oportunidades existentes en el mercado regulado y libre; analizar, a partir de datos históricos, la potencia óptima correspondiente a cada suministro; informar sobre las energías renovables que se pueden instalar en el hogar; asesorar en materia de rehabilitación energética de vivienda, y analizar la posibilidad de obtener ayudas económicas (bonos sociales, AES y otros).
El asesoramiento está a cargo de la técnico Aintzane Iturbe. Inicialmente no es necesaria la cita previa y es suficiente con acudir a la Casa Consistorial los jueves por la tarde en el horario apuntado.
Publicidad
Esta iniciativa es una medida más que persigue reforzar las cuatro líneas de trabajo estratégicas en materia energética que plantea el gobierno de la Mancomunidad de Debagoiena para la legislatura, que son: apostar por el cambio de modelo energético, «para ello es muy importante ofrecer información a la ciudadanía de forma transparente y empoderar a la ciudadanía en torno a la energía»; promover una administración pública comarcal responsable en materia energética; impulsar la gestión energética sostenible en los hogares y actividades económicas: y desarrollar el urbanismo y la movilidad comarcal con criterios energéticos y climáticos.
Como destacaron los responsable en la presentación, la oficina da acceso a la información que es una de las claves para el cambio de modelo ante la falta de transparencia de los oligopolios, «en el sector energético donde mandan las multinacionales, hay mucha falta de transparencia y eso repercute directamente en la ciudadanía».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión