Bergara
Black Box, una herramienta para interactuar con la inteligencia artificialHasta el 16 de febrero en Laboratorium Museo permite proponer, explorar y reflexionar con la IA sobre sus pros y contras
Black Box, un módulo experimental sobre la inteligencia artificial (IA), da desde ayer la posibilidad de interactuar con la IA para conocer sus potencialidades, ... beneficios y riesgos en Laboratorium Museoa.
La relación entre seres humanos y máquinas dotadas de millones de datos y predicciones generadas a través de IA es la oferta de una muestra que abrió las puertas en el museo de la ciencia para permanecer hasta el 16 de febrero.
La gran caja negra invita al público a explorar, interactuar y reflexionar sobre el papel de la IA mientras hace gala de sus infinitas posibilidades y aplicaciones, pero también deja ver sus peligros.
El proyecto es el fruto de una larga colaboración de tres años entre Laboratorium, los catedráticos de la Universidad de Barcelona de la áreas de la Física y la Ética Javier Tejada y Norbert Bilbeny, respectivamente, y la ejecución a través de la empresa Indissoluble encargada de la creación del módulo, y el apoyo institucional de Diputación, Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y otros agentes.
Black Box, como explicó el técnico de la empresa Indissoluble, es físicamente un cubo de pantallas que se relacionan con el público en euskera, español o inglés.
Tras la lectura de un código QR con el móvil el particular estará guiado para introducirse en las materias elegidas para este experimento social y tecnológico,. Los temas generalos son la ciudadanía, el día a día, la sostenibilidad y la industria.
Cuatro experiencias
El recorrido por sus caras permite variedad de interacciones. En la primera planteará escenarios sobre las preguntas situadas cronológicamente en 1995, 2025 y 2035. En la siguiente cara o pantalla de la gran caja el público podrá participar en un diálogo en tiempo real que evolucionará en la medida que cambian los criterios. El siguiente paso permite predicciones a los temas que invitan a la reflexión, «con respuestas en muchos casos bastante apocalípticas», y el último lado de la caja aborda y analiza postulados antagónicos.
Este contacto con la IA tiene una función didáctica, como señalaron en la presentación, para dar a conocer los fundamentos de la IA aprovechar sus beneficios de una manera más efectiva y estar preparados para los cambios que traera, y dar conciencia de los importantes dilemas y desafíos éticos que propicia.
Los profesores Tejada 'alma mater' del proyecto, como señaló la directora de Laboratorium, Rosa Errazkin, y Bilbeny, destacaron la necesidad de una sociedad informada y crítica para recibir la revolución que supone la IA. Los docentes de la universidad tomaron parte en el acto vía telemática. En el caso de Bilbeny se vio afectado la tarde del lunes por la suspensión de vuelos desde Barcelona por la DANA porque tenía previsto acudir a la presentación.
Black Box puede visitarse, previo pago de la entrada del museo en la palacio de Errekalde, en el horario de Laboratorium, que es: los miércoles y jueves de 10.00 a 14 horas, los viernes y sábado también por la tarde de 16.00 a 19.00 horas, y los domingo y festivos de 10.00 a 13.00 horas.
Jornadas ZTB
Black Box es el gran reclamo del ciclo de Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza (ZTB) que se celebra hasta el 16 de noviembre. Esta mañana, desde las 10.00 horas en Seminarixoa, se ofrece la conferencia 'Introducción a la Inteligencia Artificial' a cargo Leire Legarreta que es la fundadora de la startup desarrolladora de IA We are clickes. En la conferencia acercará al público al mundo de la IA explicando de manera sencilla y práctica cómo esta tecnología influye en nuestras vidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión