«En Bergara somos embajadores de la cultura»
Valen Moñux Uribesalgo. Los musicales en euskera son el nuevo emblema de la villa. «Fuera de aquí se sorprenden de que un espectáculo amateur tenga el nivel de la Gran Vía madrileña»
Domingo, 18 de agosto 2024, 07:14
E
n la Bergara de los palacetes, los hermanos Elhuyar y el aislamiento del wolframio, de rellenos y tostones, de abrazo entre carlistas y liberales y ... con pasado textil teñido de mahón, un género artístico ajeno a la tradición, el musical en euskera, es el nuevo emblema, «no olvidemos que aquí se estrenó la primera ópera vasca de la historia». Detrás de la B que comparte la villa con Broadway está un amante del teatro y la música, Valen Moñux. Un técnico del ordenamiento urbano en lo profesional, metido a cantor, productor, director, escenógrafo y tramoyista, si hace falta. Son 34 años de propuestas escénicas con una decena larga de estrenos.
Criado entre música, canto y órganos parroquiales por la afición de su padre Miguel, Moñux desarrolló este gusto junto a un carácter de líder «en el instituto y la facultad montaba los festivales».
Formación y profesión suman: «Un aparejador ordena el espacio y un escenógrafo también. Es importante la visión en tres dimensiones como director escénico, saber mover un proyecto y gestionar una producción», reconoce.
Musika Eskola y su primer director Alfredo Gz. Chirlaque, especialmente, tiene mucho que ver en esta evolución. «En 1990 impulsó la 'Estampa deSanMartzial'. La primera experiencia fue representar la romería». Un viaje al neoyorkino Broadway abrió las puertas al repertorio internacional por la falta de referentes cercanos. «En 1994 preparamos 'Miserableak'. Adaptamos la función del West End londinense. Trabajábamos en un género que no conocíamos, y sin tradición».
Siempre desde el amateurismo «con prestaciones profesionales. Es lo que nos hace llegar la crítica», y con plantel de casa: «recurrimos a amigos».Los más cercanos delOrfeón Bergarés donde sigue cantando.
Son legión los colaboradores, muchos sin pisar tablas, como los traductores al euskera de los libretos, generalmente, desde el inglés. «En 2010 dimos otro paso con'Olentzero & Company!'. Una obra hecha desde cero». Producciones que han ido de los 50 protagonistas a la última 'Bretxa', en el Victoria Eugenia, con 200. «El próximo noviembre estrenamos 'Hamelingo txirularia'».
Valen y la troupe recorren los teatros deEuskal Herria como embajadores. «Nos falta el Arriaga –lamenta–. Lo triste es que en Bergara no tengamos una sala en condiciones. Nos adaptamos al frontón».
La jubilación como aparejador de Antzuola acecha a sus 63 años. «De la música no me jubilo. Seguiré los pasos de mi padre, nunca la dejó», y no olvida el relevo. «Ahora tengo la colaboración de OihanVega, y también está Ander Arruti».
Habituado a las ovaciones, la mayor satisfacción es «actuar con mi familia. Conocí a mi mujer en el ambiente musical y mis hijos han seguido carreras como músicos profesionales en los teatros de la ópera de Hannover y Tartu (Estonia)».
Así es mi pueblo
- ¿Cómo describiría su pueblo?
– Bergara es señorial. La pujanza económica de un enclave entre Castilla y el Cantábrico dejó una rica herencia patrimonial, y el Real Seminario aportó un referente educativo e investigador.
- ¿Qué es lo mejor de vivir aquí?
– Es un pueblo pequeño que facilita de las relaciones sociales.
- -Y ¿lo peor?
– El desarrollo cultural no cuenta con una equivalencia en las infraestructuras de las que dispone.
- – ¿Cuál es su txoko favorito del pueblo?
– La zona de Igartza. El palacio, Dolarea y el parque, con todas sus zonas verdes, árboles y flores... me encanta, ¡Es precioso!
(28 de 88)
Próximo domingo... Berrobi
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión