Arrasate-Mondragón
La XII Feria del Árbol no coincidirá este sábado con la plantación en EtxezarretaSeis viveros participarán en la feria que se celebra en Sebero, y la plantación popular en Etxezarreta se ha traslado a febrero en fecha aún por determinar
Arrasate
Miércoles, 15 de enero 2025, 19:59
La XII Feria del Árbol volverá a reunir a media docena de viveros este sábado en la plaza Sebero Altube coincidiendo con la feria ... mensual baserritarra. Lo que no coincidirá en la agenda de este sábado será la tradicional plantación popular del Zuhaitz Eguna. Este evento de trabajo forestal en auzolan, que en los últimos años se viene celebrando en terrenos de la finca de Etxezarreta, se ha trasladado al mes de febrero, en fecha aún por determinar.
Publicidad
La Feria del Árbol se desarrollará como siempre de 08.00 a 14.00 horas en Sebero con la participación de los viveros Areitio (Zaldibar), Belar (Zaldibar), Natura Baso Mintegia (Arrazua-Ubarrundia), Lurberry (Zarautz), Ekoudalatx (Arrasate), Euskal Herriko hazien sarea (Gasteiz) y Murueta Mintegia (Murueta).
Los y las asistentes podrán adquirir frutales, coníferas, plantas autóctonas forestales y de jardín y también plantas de frutos del bosque con certificación ecológica; además, se sortearán dos lotes de árboles entre los compradores.
La plantación popular de árboles que se organiza en torno al Día del Árbol se desarrollará en febrero, al igual con los últimos cuatro años, en los terreno públicos de Etxezarreta.
Telleria gaina
La plantación se llevará a cabo en el mismo lugar del año pasado, en la explanada situada al otro lado de la autopista a la altura del caserío Aranguren. El paraje se conoce como Telleria gaina y recibe su nombre de una antigua tejería que mucho tiempo atrás existió en el lugar. El ingeniero agrónomo municipal Pello Garai, encargado de dirigir las plantaciones, señaló que el año pasado se plantaron alrededor de 500 retoños de especies forestales autóctonas para repoblar este explanada de entorno a una hectárea de superficie.
Publicidad
Se cultivaron retoños muy pequeños, arbolitos de un año de vida y unos de 15 centímetros de altura. Un buen número de ellos no han sobrevivido a los rigores del verano, y la selección natural ha permitido prosperar solo a los ejemplares más fuertes. Este año, explicaba Garai, se llevará a cabo una campaña de plantaciones similar aunque en menor número. «Se plantarán unos 300 retoños de roble, haya, fresno, arce.. y también variedades de sotobosque como madroño, acebo, endrino, espino blanco...»
El ayuntamiento proporcionará medios para que la ciudadanía pueda participar en la plantación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión